Платформа знаний о семейных фермерских хозяйствах

Agricultura familiar agroecológica campesina en la Comunidad Andina

Una opción para mejorar la seguridad alimentaria y conservar la biodiversidad

Las experiencias de producción familiar agroecológica en diferentes regiones del mundo han evidenciado que es una opción viable para promover la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, conservar la biodiversidad de nuestros países.

En los países andinos, los pequeños productores junto con los movimientos agroecológicos han cumplido un rol importante para la promoción y sostenimiento de este tipo de iniciativas, como una propuesta con potencial para atender la precaria situación prevaleciente en el campo.

Con el propósito de difundir estas iniciativas agroecológicas en la Comunidad Andina, los gobiernos nacionales, junto con la Secretaría General de la CAN, ejecutaron el Proyecto “Promoción de la Agricultura Familiar Agroecológica Campesina en la Comunidad Andina”.

Las principales acciones llevadas a cabo fueron trabajos de campo en diferentes regiones de los cuatro países andinos, la identificación, recopilación y sistematización de información de fincas seleccionadas, entrevistas a actores claves, talleres nacionales y subregional, entre otras.

Su ejecución estuvo a cargo de un grupo subregional de expertos de los gobiernos de los países andinos, con la asesoría de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú y de sus contrapartes colaboradoras en los otros países andinos, y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La presente publicación presenta un resumen de los principales resultados de este trabajo que abarca una variedad de aspectos referidos a las iniciativas agroecológicas.

En la primera parte, se presenta el marco conceptual vigente y se propone un nuevo concepto “Agricultura Familiar Agroecológica Campesina” (AFAC), como un concepto más identificado con las experiencias en los países andinos y que recoge las diferentes concepciones referidas a las distintas formas de producción de alimentos sanos en forma sostenible, con énfasis en el trabajo familiar. Esta parte concluye con una entrevista a Patricia Flores, experta en agroecología.

Una segunda parte aborda el marco institucional de los países andinos, destacando los diferentes escenarios existentes en los países andinos para diseñar e implementar políticas, programas y proyectos de apoyo a la AFAC.

La tercera parte da a conocer algunas experiencias de destacados agricultores familiares ecológicos, quienes vienen desarrollando sistemas de producción de alimentos, altamente productivos, diversos, nutritivos y sanos. En cada País Miembro de la Comunidad Andina se seleccionaron veinte fincas modelo, que se caracterizan por producir una variedad de productos (café orgánico, coca ecológica, tubérculos y hortalizas, frutales, entre otros productos), con baja dependencia de insumos externos, que han enriquecido su canasta alimentaria y, en la mayoría de los casos, se comercializan con éxito.

En la cuarta parte, con base en los aprendizajes del Proyecto y en consulta con diversos actores y expertos del sector público y privado, se presentan los componentes para desarrollar un programa de fomento para la AFAC en la Comunidad Andina, que contempla lo siguiente: desarrollo de mercados, tecnología e innovación, sistema de gestión de la información y el conocimiento.

Por último, en la quinta parte, se presenta un listado de organizaciones agroecológicas, tanto públicas como privadas, que trabajan en el desarrollo de la AFAC. No son todas las que existen, pero constituyen el resultado de un primer esfuerzo de identificación que seguirá siendo enriquecido y mejorado.

 

:
:
:
:
:
:
Издатель: Pull Creativo S.R.L.
:
:
:
:
:
Организация: Comunidad Andina
Другие организации: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Год: 2011
:
Страна/страны: Bolivia (Plurinational State of), Colombia, Ecuador, Peru
Географический охват: Латинской Америки и Карибского бассейна
Категория: Книга
Язык контента: Spanish
:

Поделитесь ссылкой на эту страницу