Платформа знаний о семейных фермерских хозяйствах

Estrategias de reformas institucionales en inversiones para los sistemas de extensión y transferencia de tecnología en Centroamérica y República Dominicana

Para la FAO, un sistema de extensión pertinente, efectivo y sostenible constituye una herramienta fundamental para  alcanzar las metas de erradicación del hambre, disminución de  la pobreza rural y  fortalecimiento  de  los sistemas sostenibles de producción agropecuaria, metas que responden a las demandas de la Conferencia Regional de la FAO y sus países miembros.

Las reformas realizadas en los sistemas de extensión en la región durante las últimas décadas han sido catalogadas como experimentos y hoy puede observarse una rica mezcla de alternativas que combinan diversos niveles de descentralización, participación del sector privado en la provisión de los servicios, cofinanciamiento por parte de los productores y participación de los mismos en la planificación y gestión de los sistemas.

A través de este trabajo se ha realizado un análisis de dichas experiencias, con el objetivo de identificar estrategias y recomendaciones para el diseño de políticas de reforma de los sistemas de extensión que reconozcan la importancia de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y para mejorar los medios de vida rurales.

Reconociendo que no existía una revisión sistemática de los resultados obtenidos en las reformas de los sistemas de extensión en América Latina y el Caribe, se consideró que las lecciones aprendidas podrían guiar las nuevas inversiones en extensión de los gobiernos, del sector privado y de la cooperación internacional. La FAO, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER), desarrolló este estudio con el sector gubernamental de extensión y con participación y análisis de los demás sectores involucrados en los servicios de extensión en la región. Esto ha permitido validar una metodología de estudio para 14 países. El análisis de las reformas en Centroamérica y la República Dominicana tiene como producto principal un documento con las recomendaciones de inversiones para extensión en la subregión. Durante 2014 se publicará el estudio regional con los resultados de los 14 países, pero en este documento se presentan los resultados subregionales.  Esta revisión sistemática se enmarca en las labores globales de la Unidad de Investigación y Extensión de la FAO, que se preocupa por apoyar las reformas mundiales de extensión.

No cabe duda de que los Sistemas de Extensión y Transferencia de Tecnología Agraria (SETTA) y los servicios de asesoramiento agrario son elementos estratégicos para acelerar la  innovación agrícola,  responder efectivamente a los cambios del mercado y contribuir también a la reducción de la pobreza, al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones rurales y a la promoción del uso sostenible de los recursos naturales.  Por esta razón, se espera que este estudio sea una herramienta útil para la toma de decisiones ya que otorgará una visión regional sobre la mejor manera de orientar estos sistemas para contribuir de forma más efectiva a crear verdaderos sistemas de innovación agraria que favorezcan las estrategias de desarrollo rural en los países.

:
:
:
:
:
:
Издатель: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Организация: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Другие организации: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER)
Год: 2014
ISBN: 978-92-5-308565-1
Страна/страны: Dominican Republic
Географический охват: Латинской Америки и Карибского бассейна
Категория: Книга
Язык контента: Spanish
:

Поделитесь ссылкой на эту страницу