Платформа знаний о семейных фермерских хозяйствах

Mesas técnicas agroclimáticas

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) son una innovadora iniciativa que busca integrar actores del sector agropecuario a nivel local para informar, especialmente a los pequeños productores, sobre los cambios esperados en el clima de su región; cómo estos pueden afectar sus cultivos y qué pueden hacer para reducir los impactos negativos.

Mover una o dos semanas la fecha de siembra puede significar que un cultivo tenga un rendimiento sobresaliente, o evitar pérdidas que parecían inminentes; esta recomendación proviene de un pronóstico agroclimático que advierte que es altamente probable que las lluvias se retrasarán por lo menos una semana. Al correr la fecha de siembra, el suelo estará más apto y el cultivo podrá recibir la cantidad de agua y radiación solar que requiere.

Las medidas adaptativas son solo uno de los valiosos insumos que mes a mes proporcionan las MTA, implementadas por CCAFS, y coordinadas a nivel local por socios clave, realizando estas reuniones en cuatro departamentos de Colombia. En las reuniones participan el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), las secretarías de agricultura departamentales, gremios, corporaciones autónomas regionales (CAR), universidades, asociaciones de productores, unidades municipales de asistencia técnica (UMATA), centros de investigación, entre otros, para integrar conocimientos y acciones sobre agricultura sostenible adaptada al clima, dirigidos especialmente a los agricultores más vulnerables.

Title of publication: Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security (CCAFS)
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Организация: Consultative Group for International Agricultural Research (CGIAR)
:
Год: 2015
:
Страна/страны: Colombia
Географический охват: Латинской Америки и Карибского бассейна
Категория: Статья в блоге
Язык контента: Spanish
:

Поделитесь ссылкой на эту страницу