Платформа знаний о семейных фермерских хозяйствах

Guía de recomendaciones: Agua segura

Importancia del consumo de agua segura. Prácticas para el mejoramiento de la calidad. Métodos de potabilización

Este material surge a partir de la necesidad de contar con un compendio de información referente al agua, su utilización y recomendaciones. Incluido en el marco del “Proyecto Integrado para el Manejo del Agua en el NO del Chubut” (PROFEDER INTA), que tiene como finalidad desarrollar alternativas para el mejor aprovechamiento del recurso hídrico en las zonas rurales del NO del Chubut.

Se citan métodos de tratamiento para mejorar la calidad del agua de bebida y consejos propuestos por diferentes organismos, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud; y profesionales afines, como es el caso del Ing. Felipe Solsona, actual Asesor Regional en Calidad de Aguas de la OPS/CEPIS. Al final de cada descripción, se cita la fuente de información si lo que se pretende es obtener información más detallada del método. Así mismo, hacia el final del trabajo, se citan y recomiendan otros sitios de consultas.

Se han seleccionado métodos y consejos reproducibles a baja escala, a nivel intradomiciliario o en poblaciones dispersas o rurales. Preferentemente, se seleccionaron técnicas a aplicar en situaciones de recursos escasos, donde el costo de elaboración o fabricación no resulten elevados, el mantenimiento no requiera de personal calificado y donde, en el mejor de los casos, sea la misma población quien esté encargada de la elaboración y vigilancia de la calidad del agua que consume. Citando las palabras del Ing. Solsona, se propone entonces apuntar hacia el “mejoramiento de la calidad” del agua en situaciones o realidades que distan mucho de lograr lo “ideal u óptimo”. Es por esto que se menciona AGUA SEGURA, y no agua potable. En situaciones de potabilización imprecisa, escasa o nula, típicas de los países en desarrollo, “si no se puede lograr lo ideal, lo perfecto; entonces al menos un paso en la dirección correcta será mucho mejor que nada”.

:
:
:
:
:
:
Издатель: Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria (INTA)
:
:
:
Автор: Georgina Ciari
:
Организация: Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria (INTA)
:
Год: 2014
:
Страна/страны: Argentina
Географический охват: Латинской Америки и Карибского бассейна
Категория: Справочник
Язык контента: Spanish
:

Поделитесь ссылкой на эту страницу