La experiencia de la adaptación al cambio climático en El Puestito
Este artículo da cuenta de la experiencia del proyecto “Adaptación al Cambio Climático en El Puestito”, financiado por el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).
Su objetivo es financiar inversiones de carácter comunitario para la adaptación al cambio climático, con un enfoque sistémico, para disminuir los riesgos y daños ocasionados por las lluvias, que son cada vez más torrenciales y destructivas, y que ocasionan inundaciones y escorrentías cada vez más frecuentes y graves, y para solucionar problemas relacionados con la falta de agua en períodos de sequía. Las acciones previstas tienden a facilitar el crecimiento y la diversificación de las actividades productivas de manera sustentable, poniendo énfasis en la protección ambiental, en un ecosistema que se caracteriza por un aumento considerable en su fragilidad, atentando contra su sostenibilidad en el mediano y largo plazo. El Puestito es una comuna rural donde viven 1.700 personas. El proyecto beneficia de manera directa 56 familias, y principalmente a las mujeres.
La participación y el rol de las mujeres rurales en esta iniciativa se destacaron desde sus inicios, principalmente por el liderazgo sostenido de dos mujeres de distintos parajes. Ellas movilizaron a la comunidad en todas las etapas de gestación del proyecto, entusiasmando especialmente a jóvenes y a las otras mujeres que integran la comunidad. El rol de las mujeres como traccionadoras de la participación hace que la participación colectiva se mantenga.