家庭农业知识平台

Seguros agrícolas para la agricultura familiar en América Latina y el Caribe

Lineamientos para su diseño e implementación

Los eventos climáticos extremos representan el 70% de los desastres que ocurren en América Latina y el Caribe, siendo el sector agrícola (incluyendo ganadería, pesca y actividad forestal, además de la agricultura strictu sensu) el que concentra la mayor parte de los daños y pérdidas que estos ocasionan. A medida que la variabilidad y el cambio climático se incrementan, la frecuencia y la intensidad de los desastres también se incrementan. Para hacer frente a estos eventos, los países están cambiando su política de respuesta a emergencias basada en la atención de los desastres, a una política de gestión del riesgo de desastres.

La implementación de estrategias de gestión del riesgo es necesaria para asegurar la producción agrícola en niveles que permitan generar ingresos para los productores y flujos apropiados de alimentos y otros productos para atender la demanda de la población, promoviendo de esta manera la seguridad alimentaria y la eliminación de la pobreza rural.

Los seguros agrícolas son un instrumento importante de gestión del riesgo en la agricultura. No obstante, a pesar de su importancia potencial, en la mayoría de los países los agricultores familiares no son usuarios de este instrumento. Los motivos son diversos e incluyen fallas de mercado y fallas institucionales y de política pública.

Esta publicación informa sobre el desarrollo de seguros agrícolas para la agricultura familiar, sobre la base de las experiencias exitosas alcanzadas por varios países de la región. Los casos que se presentan muestran la relevancia de la acción de los gobiernos para generar las condiciones básicas para el desarrollo de los seguros agrícolas, y garantizar su disponibilidad para los agricultores familiares.

:
:
:
:
:
:
发布者: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
组 织: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
年份: 2018
国际标准图书编号: 978-92-5-130946-9
国家: Brazil, Chile, Mexico, Uruguay
地理范围: 拉丁美洲及加勒比
类别: 准则
内容语言: Spanish
:

分享本页内容