家庭农业知识平台

Transformación rural Pensando el futuro de América Latina y el Caribe

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un acuerdo global sobre un sentido profundamente renovado del desarrollo de la humanidad y el planeta. La agricultura, la alimentación y el desarrollo rural pueden jugar un papel central en lograr esta Agenda y realizar esta nueva visión del desarrollo, siempre y cuando ellas mismas se renueven.

Entre octubre de 2018 y junio de 2019, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con la colaboración del Instituto de Estudios Peruanos, llevó a cabo un proceso de reflexión sobre el futuro de la agricultura, los sistemas alimentarios y el mundo rural latinoamericano y caribeño. Se trató de un proceso de diálogo franco y abierto que involucró a un centenar de expertos de una veintena de nacionalidades, quienes aportaron ideas y evidencias desde las perspectivas del sector público, privado, sociedad civil, academia, centros de investigación, organismos internacionales y de la propia FAO. A todos los participantes se les pidió pensar en el futuro, pues el objetivo es revitalizar y renovar el debate, trayendo nuevas perspectivas. El primer resultado de este diálogo es una serie de 33 documentos (Anexo 1) que abordan distintas dimensiones de la agricultura, la alimentación y el desarrollo rural.

El primer documento de la serie, que el lector tiene en sus manos, se alimenta de todos estos trabajos para hacer un planteamiento sobre la transformación rural y el futuro de América Latina y el Caribe, en el marco de la Agenda 2030 y los ODS. La intención de este documento, no ha sido llegar a conclusiones y recomendaciones finales, sino hacer propuestas y presentar disyuntivas que estimulen el diálogo necesario para ponernos a la altura del desafío de los ODS.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
作者: Carolina Trivelli
其他作家: Julio A. Berdegué
组 织: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
年份: 2019
:
:
地理范围: 拉丁美洲及加勒比
类别: 工作文件
内容语言: Spanish
:

分享本页内容