家庭农业知识平台

Juventudes rurales de Guatemala

Tendencias y realidades

Esta serie de estudios de caracterización sociodemográfica de las juventudes rurales tiene como objetivo aportar con información actualizada sobre este sector de la población tanto a nivel nacional como municipal o distrital, a modo de servir como insumo para el Programa, operaciones del FIDA, así como otros organismos involucrados en diseñar e implementar acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida los y las jóvenes rurales y apoyar sus propias estrategias de desarrollo.

Esta investigación que aborda las características demográficas y socio demográficas de la juventud rural de Guatemala tiene como propósito proporcionar un diagnóstico de este sector poblacional que sirva de insumo para diseñar e implementar acciones orientadas a mejorar sus estrategias de vida y desarrollo.

El documento se divide en dos partes. La primera parte incluye dos capítulos, el primero entrega el contexto socioeconómico definido por indicadores de pobreza e ingreso referidos al total de la población y a la población joven en particular. La fuente de dichos indicadores son las encuestas de hogares que levanta periódicamente el país y que son procesadas por la CEPAL. En el segundo capítulo se presentan los indicadores en cuadros estadísticos y gráficos que permiten visualizar mejor los temas tratados.Este capítulo se organiza en ocho temas de los cuales los tres primeros son más estrictamente demográficos: pirámides de población; tamaño y crecimiento de la población joven; la población joven por sexo y área de residencia. Los temas siguientes más vinculados con aspectos sociales se refieren a la composición étnica de la población; jefatura de hogar; fecundidad adolescente; educación y por último el empleo.

La segunda parte del estudio la componen un set de perfiles socio demográficos correspondientes a diez de los municipios en los que opera FIDA en Guatemala. Particularmente, fueron seleccionados cinco de los municipios que abarca el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región del Norte (PRODENORTE) y otros cinco que son parte del Programa Nacional de Desarrollo Rural en las Regiones Central y Oriental. El criterio de selección fue de acuerdo al mayor volumen de la Población Económicamente Activa (PEA) de las áreas rurales de los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

:
:
:
:
:
:
发布者: Corporación Procasur
:
:
:
:
:
组 织: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
其他组织: Corporación Procasur
年份: 2012
:
:
地理范围: 拉丁美洲及加勒比
类别: 个案研究
内容语言: Spanish
:

分享本页内容