家庭农业知识平台

Por medio de la artesanía en algodón, artesana paraguaya cree en el empoderamiento de las mujeres rurales

La artesana paraguaya María del Carmen, 38 años, cree en el empoderamiento de las mujeres rurales por medio de la producción y la comercialización del algodón, además de generar una importante fuente de trabajo e ingreso a las familias que se dedican a la agricultura primaria o de pequeña escala.

Su trayectoria profesional de artesana e instructora en telar rústico en Paraguay, se entrelaza con su historia con el algodón, que inició cuando aún era una niña, por medio del cultivo en el jardín de su tía, hasta los días actuales, cuando siembra su propio algodón nativo y orgánico, materia prima para las prendas que produce.

En su taller, artesana desarrolla una serie de artesanías que buscan valorar y dar visibilidad a la cultura de su país, por medio de la técnica de bordado Ao po´i, que aprendió cuando tenía 7 años, y posteriormente las técnicas de tejer e hilar, aprendidas en el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), en el 2004. El Ao po'i es una palabra en Guaraní que significa ´tejido fino´ y surgió en el siglo XIX en Yataity, Paraguay. Actualmente, se constituye en uno de los productos artesanales paraguayos más apreciados en el país.

Con la tela del Ao po'i, María del Carmen produce ropas, manteles y bufandas. Su producción es comercializada por medio de las redes sociales, de manera digital, directamente a compradores interesados. Además, la artesana también trabaja en el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), en la sucursal del IPA-Yataity, como instructora de telar rústico, donde capacita a las personas interesadas en aprender el bordado y tejido en telar. Es en IPA-Yataity que funciona la escuela de salvaguarda del auténtico Ao po'i, donde ella enseña todo lo referente a esta técnica.

Title of publication: Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
组 织: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
其他组织: Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
年份: 2023
:
国家: Paraguay
地理范围: 拉丁美洲及加勒比
类别: 博文
内容语言: Spanish
:

分享本页内容