家庭农业知识平台

Encadenados al comercio, ¿liberados de la pobreza?

El caso de los pequeños productores frutícoles de Caazapá, Paraguay

El presente estudio ha sido elaborado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) en el marco del proyecto de investigación “Pobreza, política comercial y políticas complementarias” organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como un componente del programa de cooperación CEPAL - AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) “Políticas e instrumentos para la promoción del crecimiento en América Latina y el Caribe II”.

En este estudio se aborda un caso de conformación de una cadena productiva de jugos cítricos de pequeños agricultores en Paraguay, a partir de dos preguntas: i) qué factores favorecieron la participación de pequeños agricultores en dicha cadena, y ii) qué efecto ha tenido esta experiencia sobre los ingresos y la pobreza en la economía local. Para ello se han utilizado metodologías mixtas, recopilando datos cualitativos a través de entrevistas a los integrantes de la cadena; y cuantitativas, a través de un censo a los productores en el que se obtuvieron informaciones sobre ingresos y gastos. Los resultados muestran que han sido dos los mecanismos que explican el éxito de la experiencia de la conformación de la cadena: i) la reducción del riesgo en los intercambios entre los pequeños productores y la compañía procesadora; y ii) el uso de incentivos dentro del proyecto para “inclinar la balanza” de intereses en beneficio de los pequeños agricultores. Asimismo se ha observado que la vinculación productiva a la cadena de jugos cítricos ha sido importante para el aumento de los ingresos de los pequeños productores agrícolas y para la reducción de las brechas y severidad de la pobreza entre los mismos. A su vez, la tendencia de los gastos de los productores encadenados indica una potencialidad mayor para contribuir, en forma indirecta a reducir los niveles de pobreza de la comunidad rural a través del empleo de mano de obra tanto en la producción agrícola como en los servicios.

 

:
:
:
:
:
:
发布者: Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP)
:
:
:
作者: Fernando Masi
其他作家: Gustavo Setrini, Cynthia González, Lucas Arce, María Belén Servín
组 织: Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP)
其他组织: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
年份: 2010
:
国家: Paraguay
地理范围: 拉丁美洲及加勒比
类别: 个案研究
内容语言: Spanish
:

分享本页内容