Sustentabilidad económica del modelo de desarrollo rural vigente: el Paraguay y su vinculación a los organismos de comercio agrícola internacional.
El presente trabajo presenta un análisis del Comercio Exterior paraguayo – constituido básicamente de materias primas de origen agrícola- lo que da una idea de su inserción en el Mercado Mundial de Materias Primas desde los primeros pasos que se dieron en el campo internacional para llegar a la solución de las dificultades del comercio internacional de mercancías, abarcando además, el nacimiento del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en enero de 1948. A fines de 1990, los países miembros del GATT ascendían a 100, Paraguay se integró como miembro al mismo recién en 1993.
El trabajo rescata la importancia de los pasos dados en cuanto al comercio internacional de mercancías sobre todo al de los productos alimenticios, mostrando la muy desventajosa posición del país lo cual tiene una directa incidencia en la sustentabilidad económica y ecológica del actual modelo económico y de desarrollo rural. Al respecto debe señalarse que en cuanto a la agricultura, el GATT todavía no ha apoyado una política de desarrollo sustentable. Aunque muchos foros alcanzaron a reducir las tarifas en bienes manufacturados, la agricultura en general, y el tercer mundo en particular, no se benefició de este proceso.
En relación al MERCOSUR, el trabajo analiza su implicancia en la región y para Paraguay en particular, teniendo en cuenta que una de sus metas es la de reducir la importancia del Estado y usar el mercado como agente de desregulación y liberalización de comercio. Hasta ahora, las políticas de relaciones exteriores en los países del MERCOSUR han estado limitadas principalmente al intercambio financiero y en mucho menor medida al comercio exterior. En el Paraguay, no existe una coordinación entre los Ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, es más, en vez de trabajar conjuntamente para promover políticas agrarias que beneficien tanto al país como a los pequeños productores, se excluyen uno a otro.
Para la recolección de los datos, se realizaron entrevistas a técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Departamento de Comercialización), del Ministerio de Relaciones Exteriores (Departamento de Mercosur) y del Ministerio de Industria y Comercio.
Este trabajo forma parte de una serie de cinco publicaciones que fueron preparadas por BASE. Investigaciones Sociales con el apoyo de ICCO de Holanda en un proyecto orientado a estudiar las condiciones y viabilidad de un desarrollo rural sustentable en el Paraguay.