家庭农业知识平台

El rescate de la agricultura familiar y el impacto en la bipolaridad del agro

De manera creciente, en varios sectores políticos y académicos, la agricultura  familiar  está  siendo  considerada como «parte de la solución». ¿Solución de qué? De todo: de la inseguridad alimentaria (de la falta de soberanía alimentaria); de la crisis energética; de la mala relación con la naturaleza; de la persistencia de la pobreza; de la falta de desarrollo descentralizado; del irrespeto a las culturas.

No lo era así hace algunos años, cuando la agricultura familiar, o pequeña agricultura, era percibida como un problema social; como una de las razones del atraso del mundo rural; como un factor de mantenimiento de la pobreza y de la ignorancia, al que había que encontrar una salida. En contraste, cuando los agricultores familiares eran indígenas eran admirados —hasta venerados— por algunos sectores de las clases medias, que los encontraban en armonía con la naturaleza e inmunes al materialismo autodestructivo de la cultura occidental.

En  los  países  hoy  desarrollados,  la salida fue, históricamente, la industrialización, que absorbió crecientes contingentes de mano de obra provenientes del campo, y el resto pasó a conformar el ejército de reserva, con el que jugaba el capital para mantener bajos los salarios.

Title of publication: La Revista Agraria
卷号: 154
:
:
页数: 8-9
:
:
:
:
:
作者: Fernando Eguren
:
组 织: Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)
:
年份: 2013
:
国家: Peru
地理范围: 拉丁美洲及加勒比
类别: 杂志文章
内容语言: Spanish
:

分享本页内容