家庭农业知识平台

Agricultura Familiar en Nicaragua

El presente estudio se realiza en el marco de la Iniciativa “Expanding Livelihood Opportunities for Poor Households” (ELOPHI) de la Fundación Ford; tiene como objetivo comprender mejor las características de las economías rurales y agrícolas de Nicaragua; busca identificar el potencial de los productores rurales respecto a sus estrategias de vida; conociendo bajo qué condiciones el fortalecimiento de las mismas puede ser una alternativa a la migración. Las preguntas que se busca responder son las siguientes:

1. ¿Cuál es la situación actual de las economías rurales en México y Centroamérica? ¿Dónde existe un potencial poco explotado de asistir a los productores rurales a expandir sus estrategias de vida? ¿Dónde podría la Fundación invertir donaciones (en promedio de $150,000 por año) para promover actividades de fortalecimiento de las estrategias de vida de productores pobres, que tengan potencial de replicación y escalamiento para tener impactos significativos?

2. ¿Bajo qué condiciones puede el fortalecimiento de las estrategias de vida de los productores pobres ser una alternativa a la migración? ¿Bajo qué condiciones el incremento de los ingresos y de los activos puede tener un impacto suficiente para reducir la necesidad de emigrar?

Para responder a estas preguntas se realizaron tipologías de la agricultura familiar con tres fuentes de datos: el CENAGRO 2011 y las EMNV 2005 y 2009. Además se entrevistó a funcionarios del Ministerio de Agricultura Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y del Ministerio de Agropecuario y Forestal (MAGFOR). Asimismo se complementó el análisis con la revisión de información secundaria sobre los flujos migratorios de Nicaragua.

El documento está organizado en tres partes: primero se aborda la situación actual de la economía rural; en segundo lugar se discute el potencial para expandir las estrategias de vida de los productores rurales que tengan capacidad de escalonamiento y replica; en último lugar se debate las condiciones en ingresos y activos para disminuir la migración; considerando la inversión de la Fundación Ford para promover el fortalecimiento de esas estrategias de vida.

:
:
:
:
:
:
发布者: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural RIMISP
:
:
:
作者: Tomás Rodríguez
其他作家: Rosa María Torres, Ligia Gómez, Karla Bayres, Denis Velásquez
组 织: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)
其他组织: International Development Research Centre (IDRC, Canada), Instituto Centroamericano para el Desarrollo de Capacidades Humanas (IXMATI), Instituto Nitlapan,
年份: 2013
:
国家: Nicaragua
地理范围: 拉丁美洲及加勒比
类别: 报告
内容语言: Spanish
:

分享本页内容