家庭农业知识平台

Mujeres, la base de la economía rural

Los datos de la Enemdu revelan que el 61,9% de estas personas está vinculada a la agricultura, ganadería y pesca en Ecuador. Su trabajo es importante porque transmite saberes ancestrales.

Zoila Machuca, productora del cantón Chaguarpamba, ubicado en  Loja, se dedica al cultivo de maní, producto que lo procesa para posteriormente comercializarlo en un plato típico de la zona denominado ‘Molloco’. A esta localidad llegan decenas de moradores cada fin de semana.

Machuca destacó que ahora el papel de las mujeres es reconocido, todo luego de diversas gestiones de las autoridades nacionales y locales.

Esta agricultora, que pertenece a la Asociación de Productores Agropecuarios Molloqueros de Chaguarpamba, consideró que existe una disminución en la discriminación hacia la mujer, mucho más en el campo de la agricultura.

Ella es una del grupo de las aproximadamente 2,9 millones de mujeres rurales de Ecuador, sobre las que recae la responsabilidad de garantizar la soberanía alimentaria a través de la producción de bienes agrícolas, crianza de animales menores y aves de corral, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

 

Title of publication: Economía - El Telégrafo
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
组 织: El Telégrafo
:
年份: 2015
:
国家: Ecuador
地理范围: 拉丁美洲及加勒比
类别: 通讯文章
内容语言: Spanish
:

分享本页内容