家庭农业知识平台

Pasaporte para integrar el género en los programas de agua

Preguntas clave para las intervenciones en el sector agrícola

Garantizar el agua es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar los medios de vida rurales en la mayor parte del mundo, especialmente en las zonas áridas o semiáridas. A pesar de que las mujeres desempeñan una función clave en la seguridad alimentaria debido a sus conocimientos sobre la producción de las cosechas, la biodiversidad local, los suelos y los recursos hídricos locales, a menudo se ven excluidas de los procesos de toma de decisiones en los nuevos sistemas de gestión hídrica para usos agrícolas y otros proyectos e iniciativas sobre asignación de recursos naturales. No pueden elegir el tipo de servicios que reciben o el lugar en que tienen acceso a ellos.

Este manual está dirigido al personal de campo implicado en el diseño, ejecución, operación y mantenimiento de proyectos de gestión hídrica para la producción agrícola; técnicos y personal local de riego y servicios de extensión, ONG y funcionarios del gobierno local y que trabajan en el campo, realizan el análisis de la situación local y mantienen el contacto y negociación con los grupos interesados que utilizan las fuentes de agua disponibles. Por esta razón, esta guía tiene formato de bolsillo, de manera que los profesionales, especialistas y otro personal de campo puedan llevarla con ellos al terreno.

La finalidad de este pasaporte es apoyarles en la integración de una perspectiva de género en la planificación, ejecución y gestión de los proyectos y programas de gestión hídrica para usos agrícolas. Esto implica valorar las implicaciones que cualquier intervención puede tener sobre las mujeres y los hombres, las niñas y los niños, mediante un enfoque participativo, a la vez que se diseñan intervenciones que tienen en cuenta las cuestiones de género. El resultado esperado es una mejora de los resultados de los proyectos y sistemas de gestión del agua, a la vez que fortalecer la posición de las mujeres rurales u otros grupos desfavorecidos.

:
:
:
:
:
:
发布者: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
组 织: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
年份: 2013
国际标准图书编号: 978-92-5-307461-7
:
:
类别: 技术文件
内容语言: Spanish
:

分享本页内容