Sembrar las semillas del cambio


Introducir algunas ideas en la mente de los niños puede suponer una gran diferencia

El ingrediente especial de nuestra receta para un mundo sin hambre somos cada uno de nosotros, incluidos los jóvenes. ©FAO

20/09/2018

Los 7 500 millones de seres humanos que viven en el planeta hoy están –más que nunca– ejerciendo presión sobre el mismo, ya que consumen gran parte de los recursos mundiales en su vida cotidiana. Nos hemos desvinculado de los recursos naturales y los procesos necesarios para producir los alimentos que comemos. ¿Quién defiende a nuestro planeta, y a las generaciones futuras que lo heredarán?

Con el fin de transmitir el conocimiento que hemos adquirido a nuestros niños, la FAO ha elaborado cuatro nuevas guías que explican los desafíos a los que nos enfrentamos en la lucha por un mundo sin hambre. Han sido desarrollados y escritos específicamente para los adultos del mañana, de modo que no solo puedan analizar los problemas, sino también convertir sus propias ideas en medidas para lograr un futuro mejor.

Alimentar al mundo

¿Sabías que hay más del doble de personas con sobrepeso en el mundo que las que se acuestan con hambre todas las noches? Trabajando por el Hambre Cero es un libro de actividades para niños repleto de información sobre cómo mejorar las vidas de los 821 millones de personas que sufren escasez de alimentos, e incluso cómo abordar la cuestión de la obesidad.

Además de descubrir muchos hechos y cifras diferentes relacionados con los hábitos alimentarios del planeta, los niños aprenderán que cada uno de nosotros debe tomar medidas para lograr el Hambre Cero, ya seamos funcionarios gubernamentales, agricultores, ejecutivos o estudiantes en edad escolar como ellos.

Izqda: Los alimentos sanos y nutritivos son uno de los elementos esenciales de una buena calidad de vida. Foto: ©FAO Dcha: Los inmigrantes enriquecen las culturas y aportan nuevos talentos a nuestros países. No importa quiénes sean o dónde se encuentren, los migrantes merecen protección, respeto, seguridad y dignidad. Foto: ©FAO

A través de los continentes

Hace apenas tres años, una de cada siete personas en el mundo era migrante. Algunos huían de la guerra, del hambre o de regímenes opresivos, mientras que otros simplemente buscaban un futuro más viable económicamente para ellos y sus familias. La migración es hoy un desafío, en parte porque las personas llegan a países o ciudades en gran número, a menudo en busca de protección.

Nuestro libro de actividades Cambiar el futuro de la migración analiza por qué la gente opta por emprender lo que puede ser un viaje peligroso, a veces a solas, a veces llevando consigo a sus familias. La FAO trabaja para garantizar que las personas tengan la opción de quedarse en casa, cuando sea seguro hacerlo, sacándolas del hambre y la pobreza.

Llueva o haga sol

¿Qué pasaría si talamos todos los bosques y si no hiciéramos nada para proteger nuestros océanos o a las personas afectadas por el cambio climático? Nuestras acciones, decisiones y comportamiento cotidianos tienen un impacto en el clima. Al igual que sus habitantes, nuestro planeta necesita también respirar.

El clima está cambiando, y nosotros también. Este es el mensaje del tercer libro de actividades de la FAO, que utiliza personajes famosos de los cuentos de hadas para tratar de explicar la necesidad de producir nuestros alimentos sin perjudicar al planeta. Esta obra analiza siete áreas diferentes relacionadas con la alimentación y la agricultura en las que es necesaria una transformación si queremos hacer frente al cambio climático. Esta es una de las formas en que podemos acabar con el hambre en el mundo.

El papel de la FAO es representar a los países de todo el mundo y unirlos en la lucha contra el hambre. ©FAO

Nuestra forma de trabajar

¿Deseas saber más sobre la Organización que hay detrás del sitio web en el que se ha escrito este artículo? Tu guía de la FAO ofrece toda la información sobre esta Organización que tiene su sede en Roma y que fundada después de la Segunda Guerra Mundial, cuando había una grave escasez de alimentos. 73 años después, la FAO todavía existe y trabaja para alcanzar su objetivo de eliminar el hambre y la malnutrición en las zonas rurales afectadas por la pobreza en todo el mundo.

La Organización cuenta con personas que destacan en su campo en todos los sectores: agrónomos, especialistas en silvicultura, pesca y recursos animales, nutricionistas –por nombrar solo algunos–, todo lo que necesitamos para hacer un buen trabajo en los países que necesitan ayuda urgente.

Desde el Líbano hasta Mozambique, pasando por Tailandia y Colombia, hay 130 países en el mundo donde la FAO está presente. Después de todo, un mundo sin alimentos no es para nada un mundo.

Únase a nosotros en el viaje #HambreCero para descubrir lo que cada uno de nosotros, incluidos los gobiernos, los agricultores y las empresas, podemos hacer para alcanzar este objetivo. Nuestras acciones son nuestro futuro, y determinarán el futuro de nuestros alimentos y del planeta. 


Más información:

2. Zero hunger, 4. Quality education, 12. Responsible consumption and production