Los jóvenes kenianos descubren un futuro prometedor en la agricultura


Devolver a los jóvenes a la agricultura a través de la capacitación en métodos agrícolas modernos

"Descubrí que se me da bien la agricultura y me encanta", dice Purity Karemi, de 25 años. ©FAO/Sven G. Simonsen

28/01/2019

Purity Karemi no planeaba convertirse en agricultora. Esta joven de 25 años fue a la universidad en Nairobi para obtener un título en adquisiciones y administración, y tanto ella como su familia esperaban quedarse en la bulliciosa ciudad. Pero una formación de la FAO cambió sus planes.

A principios de 2017 se inscribió en una capacitación de la FAO para jóvenes sobre agronegocios en su condado natal de Tharaka-Nithi, en Kenya. Esta capacitación es parte de un proyecto de agronegocios financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El programa se dirigía a los jóvenes de la zona con el objetivo de prepararlos trabajar en la producción agrícola comercial. Pureza y sus colegas aprendieron sobre buenas prácticas agrícolas, manejo de agua agrícola, agronegocios y conocimiento y prácticas de nutrición. "La formación me motivó mucho y le pedí a mi padre cultivar parte de la tierra de la familia", explica.

Con el subsidio que había recibido de la FAO, compró campos de batata.

¡Unos meses después cosechó batatas por un valor casi cuatro veces superior a lo que invirtió!

Ahora, Purity ha añadido dos nuevos cultivos a su tierra: sandía y pimiento. A fines de 2018, hizo su primera venta de cinco toneladas de sandía a Twiga Foods, un comprador que le presentó la FAO. Compañías como Twiga Food se presentan a los productores porque compran directamente a los agricultores a precios competitivos y, lo que es más importante, pagan de forma puntual.

Además, está poniendo en práctica su educación universitaria: está llevando un registro de todos los gastos e ingresos, controlando meticulosamente la rentabilidad de su negocio, y también emplea a otros jóvenes de su comunidad para ayudarla en su explotación.

 "Cuando nuestra hija comenzó a expresar interés en la agricultura, no estábamos tan entusiasmados", admite el padre de Purity, Letton. "Queríamos que hiciera algo más. Sin embargo, hoy le recomendaría que trabajara en la agricultura, porque ha encontrado claramente su pasión”.

Izquierda: "Purity ha encontrado claramente su pasión", dice su padre, Letton Nyaga Mbugi. A la derecha: después de asistir la formación de la FAO, Purity se convirtió en mentora agrícola para otros jóvenes en su distrito, incluyendo a uno de sus viejos amigos, Anthony. Fotos: ©FAO/Sven G. Simonsen

A pocos metros del campo de sandías de Purity, Anthony Munene está trabajando duro en su campo de vegetales. Es un viejo amigo de Purity y uno de los nueve jóvenes a quienes Purity ha entrenado e inspirado para dedicarse a la agricultura de forma profesional.

A principios de 2018, Anthony comenzó a arrendar un terreno donde plantó sus primeros pimientos. Desde el principio usó los métodos de agricultura de conservación que Purity había aprendido.

A pesar de algunos contratiempos iniciales, sus plantas han producido muchos frutos que podrá vender.

La cosecha de sandía de Purity está creciendo bien. Purity cosechó cinco toneladas de sandías solo de esta parcela. ©FAO/Sven G. Simonsen

Al igual que Purity, Anthony mantiene registros detallados para realizar un seguimiento de su negocio. Y a largo plazo, dice, "estoy ahorrando el dinero que estoy haciendo para iniciar un negocio agrícola”. "Este es mi futuro".

El proyecto Aumentar la productividad y rentabilidad de los pequeños agricultores (ISPP, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los hogares de pequeños agricultores para administrar sus negocios agrícolas de manera más eficiente. Proporciona conocimientos y habilidades a los interesados ​​a lo largo de las cadenas de valor y ha impulsado la producción y la productividad de los hogares en las tierras semiáridas de Kenya.


Saber más:

5. Gender equality, 8. Decent work and economic growth