P. Entonces, ¿necesitamos a la vez la PoU y la FIES para que nos ayuden a comprender el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo?
R. La PoU y la FIES ofrecen dos perspectivas diferentes pero valiosas para entender la inseguridad alimentaria, y ambos indicadores se utilizan para medir los avances en el logro del objetivo del Hambre Cero. La PoU contribuye a medir los avances en el cumplimiento de la meta de poner fin al hambre, mientras que la FIES ayuda a realizar un seguimiento de los progresos en la meta de asegurar el acceso a los alimentos.
P. Ha mencionado la inseguridad alimentaria grave y moderada. ¿En qué consisten exactamente y en qué se diferencian del hambre?
R. Aunque el término “hambre” resulta impactante para la gente, su significado abarca desde el malestar físico a corto plazo hasta la falta de alimentos que pone en peligro la vida.
La inseguridad alimentaria va más allá del hambre. Una persona padece inseguridad alimentaria cuando carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y para llevar una vida activa y saludable.
Como ya hemos comentado anteriormente, la Escala de experiencia de inseguridad alimentaria proporciona estimaciones sobre el número de personas que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria moderada o grave. Esto incluye a aquellas personas que, aunque no tengan “hambre” en el sentido de experimentar molestias físicas a causa de una falta grave de energía alimentaria, pueden seguir padeciendo inseguridad alimentaria moderada. Es posible que tengan acceso a alimentos para satisfacer sus necesidades energéticas, pero no están seguros de éstos que vayan a durar, y pueden verse obligados a reducir la calidad y/o cantidad de alimentos que consumen para poder subsistir. Por otra parte, es probable que las personas que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria grave se hayan quedado sin alimentos, hayan pasado hambre y, en el peor de los casos, hayan pasado varios días sin comer.
P. ¿Cree que el mundo está en camino de lograr el Hambre Cero en 2030?
R. Poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición en 2030 es un reto gigantesco, y desde que todos los países del mundo acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hemos visto que los avances han sido demasiado lentos. Dentro de poco, cinco organismos de las Naciones Unidas -la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud- publicarán un informe importante, El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019, que recogerá las cifras más recientes sobre el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en el mundo. Tal y como he comentado anteriormente, incluye por primera vez datos sobre la inseguridad alimentaria moderada y grave basados en la Escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES), así como los datos más recientes de la Prevalencia de la subalimentación, y ayudará a los líderes y responsables de la formulación de las políticas en todo el mundo a comprender mejor si estamos en disposición de lograr el Hambre Cero.
Para mayor información
Hambre e inseguridad alimentaria http://www.fao.org/hunger/es/
El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo http://www.fao.org/publications/sofi/es/