Censar las aves para mejorar su conservación


Una apuesta por el fomento de las capacidades de las comunidades locales en Senegal

Astou Sané participa de forma activa en el censo de aves acuáticas del Parque Nacional de Aves de Djoudj en Senegal. ©FAO/David Mansell-Moullin.

Al amanecer, un resplandor anaranjado ilumina las aguas del Senegal. Astou, una joven ecologista, se encuentra en el Parque nacional de aves de Djoudj para participar en el censo anual de aves acuáticas. No puede ocultar su emoción, había estado esperando este momento durante más de un año. Por tercer año consecutivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sus asociados prestan apoyo a esta importante actividad de seguimiento de la diversidad biológica a través del Proyecto RESSOURCE*.

Con la mirada divida entre el cielo y la tierra y con lápiz y cuaderno en mano, Astou habla entusiasmada de su pasión por el medio ambiente. “La ornitología es una profesión que pocas mujeres conocen”, afirma. “Sin embargo, la gestión de los humedales y las aves acuáticas que viven en ellos nos concierne a todos”. Las mujeres pueden desempeñar un papel fundamental en la conservación en Senegal. “Vivimos en una sociedad en la que la mujer cumple una función primordial en la educación de los niños. Como madres, pueden transmitir esa pasión por el medio ambiente de generación en generación”, dice Astou.

En 2015, se marchó por primera vez de su natal Dakar para trasladarse a Saint-Louis, en la región del delta del río Senegal. “Siempre recordaré la primera vez que avisté una garceta grande, me quedé boquiabierta”.

Desde siempre, el delta ha proporcionado abundantes recursos para las comunidades locales, desde peces hasta suelos fértiles y aptos para la agricultura. Pero lo más importante de todo es que en la región habita un gran número de aves acuáticas que son indispensables para la salud de los ecosistemas. Sin embargo, el cambio climático, las plantas acuáticas invasoras y el desarrollo agrícola ponen en peligro los frágiles humedales de este oasis.

Durante el censo, se le asignó a Astou la importante tarea de registrar el número de aves acuáticas contabilizadas. ©FAO/David Mansell-Moullin (izda). ©FAO/Bruno Portier (dcha).

El Parque Nacional de Aves de Djoudj, un paraíso de las aves migratorias, es un santuario vital para la conservación de las aves acuáticas. Además, en el Sahel, algunas de estas especies contribuyen a la seguridad alimentaria de determinadas comunidades rurales. Tras ser recibida en el lugar por el vuelo de una bandada de aves, Astou entiende la importancia de las actividades de seguimiento. “Los censos son extremadamente importantes, ya que nos permiten conocer el estado de conservación de las poblaciones de aves acuáticas”, afirma. En enero de 2019, Astou contribuyó al recuento de más de 400 000 aves acuáticas en el parque. “No es la primera vez que tengo la oportunidad de participar, pero en cada ocasión experimento nuevas sensaciones”, declara.

Los resultados de estos censos representan una contribución incalculable a nivel local, nacional e internacional, por cuanto permiten hacer seguimiento de las fluctuaciones estacionales y las tendencias a largo plazo de las especies registradas. Se estima que las poblaciones de aves acuáticas en el Sahel se redujeron en un 40 % entre 1960 y 2000 como consecuencia de numerosos factores, incluidos los cambios de hábitat y las pérdidas relacionadas con la caza. La capacitación de jóvenes como Astou en lo referente a técnicas para el recuento de aves acuáticas y la gestión de humedales forma parte de las actividades de fomento de la capacidad impulsadas por el Proyecto RESSOURCE. Ello contribuye a garantizar un futuro sostenible en Senegal. Con ese mismo objetivo el Proyecto presta apoyo además en la integración de módulos pedagógicos sobre la identificación y las técnicas de seguimiento de las aves acuáticas en las universidades de África. La transferencia de conocimientos constituye un elemento esencial del mandato.

De las 127 especies de aves europeas que hibernan al sur del Sáhara, 75 se encuentran en declive. ©FAO/Bruno Portier.

“Nos enfrentamos a una disminución drástica de la disponibilidad de agua en todo el delta del río Senegal. Por ello el Proyecto RESSOURCE se presenta en un momento oportuno, ya que es una respuesta positiva ante los cambios climáticos”, afirma. La disminución de los niveles de agua en los humedales conduce inevitablemente a una reducción en la frecuencia con la que las aves acuáticas acuden a estos lugares.

A pesar de lo anterior, el futuro del Parque nacional de aves de Djoudj sigue siendo muy prometedor “puesto que existe la voluntad política de preservar este lugar de importancia internacional”, dice Astou. Este parque no es en absoluto el único que se ha beneficiado del proyecto. Entre 2017 y 2020, el Proyecto RESSOURCE mejorará la utilización sostenible de los recursos naturales —especialmente los relacionados con las aves acuáticas— en los humedales de otros cuatro países de la zona del Sáhara: Egipto, Malí, Chad y Sudán. El proyecto contribuye a la reflexión mundial sobre el vínculo entre la carne de animales silvestres y la seguridad alimentaria, por cuanto representa el componente en la región del Sahel del Programa de gestión sostenible de la flora y fauna silvestres, una iniciativa del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico.

El Proyecto RESSOURCE, financiado conjuntamente por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial de Francia y por la Unión Europea, ofrece a jóvenes como Astou una oportunidad única de participar en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular, contribuye a los objetivos “Hambre Cero” (ODS 2), “Producción y consumo responsables” (ODS 12) y “Vida de ecosistemas terrestres” (ODS 15).

* RESSOURCE es un acrónimo en francés que significaFortalecimiento de los conocimientos especializados sobre las aves en el sur del Sáhara y su utilización racional en beneficio de las comunidades y su entorno”.


Más información:

2. Zero hunger, 12. Responsible consumption and production, 15. Life on land