Omán: de los bulliciosos mercados de pescado a las subastas en línea


La innovación digital impulsa la cadena de suministro de la pesca durante la pandemia de COVID-19

Resulta extraño ver este moderno mercado pesquero omaní vacío y sin actividad. Ahora -al igual que en muchos otros-, se ha implementado el distanciamiento físico para hacer frente a la COVID-19. Las lonjas de pescado de Omán están recurriendo a soluciones digitales para seguir vendiendo sus productos. ©Khalid Albalushi /Mercado central de pescado de Omán

08/06/2020

Con 3 165 kilómetros de costa, a nadie le sorprende que los mercados de pescado sean parte importante de la vida cotidiana en Omán. Este Sultanato es uno de los mayores productores de pescado de la región del Golfo, con una producción pesquera de 580 000 toneladas en 2019, y un consumo interno muy superior a la media mundial. Los omaníes son grandes consumidores de productos del mar, y la pesca es el medio de vida de muchas comunidades costeras del país.

En un día normal, uno de los mercados de pescado con más actividad del Sultanato se encuentra en su capital, Mascate. El mercado de Mutrah, situado junto al puerto más grande de Omán, rebosa de vida. La jornada comienza antes del amanecer, cuando los pescadores empiezan a llegar para descargar sus capturas. La lonja se convierte en una algarabía de estampas, olores, sonidos y actividad cotidiana, con omaníes y turistas extranjeros deambulando entre los puestos de pescado. 

Los vendedores de pescado -en su mayoría ataviados con la prenda blanca tradicional, la dishdasha-, se sitúan detrás de los puestos repletos de la captura de peces del día: atún, salmonete, caballa, mero y cangrejos. A grandes voces, anuncian sus productos en árabe e inglés. 

Pero a raíz de la pandemia de COVID-19, las nuevas regulaciones han puesto a prueba las cadenas de suministro de la pesca en el Sultanato. Debido a la necesidad de implementar el distanciamiento físico y otras normas para hacer frente a la enfermedad, los amplios espacios del mercado de Mutrah y otros importantes mercados por todo el país carecen ahora actividad. 

La cuestión seguía siendo: ¿podrán los consumidores omaníes seguir disponiendo de pescado fresco? 

La respuesta resultó ser que sí, gracias a la estrategia del gobierno de transformar las lonjas donde se subasta el pescado -la columna vertebral de la cadena de suministro en Omán-, de un mercado físico a una plataforma digital. 

Behar: una plataforma digital para las subastas 

El resultado fue Behar, una plataforma en línea integrada para las subastas de pescado. Lanzada por el Ministerio omaní de Agricultura y Pesca en colaboración con el Fondo Tecnológico de Omán, Behar se está ensayando en la segunda lonja de pescado más grande del país, el mercado central de Al Fulaaij. Antes del confinamiento, este mercado mayorista era un lugar clave para los minoristas, tanto en Omán como en el extranjero. Aquí se celebraban animadas subastas que conducían las capturas diarias a restaurantes, hoteles, cadenas de supermercados y a otros países de la región.

Izqda/Arriba: Los pescadores se sientan junto a sus capturas, antes de la llegada de la COVID-19. ©FAO/Rosetta Messori. Drcha/Abajo: Atún recién pescado -que puede alcanzar un valor elevado- en el mercado central de pescado. ©Khalid Albalushi /Mercado central de pescado

La implementación de Behar, la herramienta de comercio electrónico, permite el buen funcionamiento de mercado de Al Fulaij, a la vez que protege la salud y la seguridad de los pescadores, los trabajadores del mercado y los clientes. Ahora los operarios suben fotos y detalles de las capturas a la plataforma Behar, donde mayoristas, minoristas y restaurantes pueden consultar la oferta diaria y hacer sus pedidos a través de subastas en línea. Tras la puja electrónica de compradores y comerciantes, se envían automáticamente las facturas a unas cuentas personales previamente registradas, completando así el proceso de pago electrónico. 

“La plataforma se puso en marcha para facilitar la subasta al por mayor de productos marinos frescos por parte de comerciantes, minoristas y empresas de la industria pesquera de varias provincias del Sultanato de Omán”, explica Saud Alhabsi, Subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca de Omán.

“Se prevé que esta iniciativa tenga un efecto positivo para facilitar el comercio de pescado y marisco en el país y dar impulso de la economía. Sobre todo, se espera que permita un flujo comercial sostenible durante la pandemia de COVID-19”, añade.

“Hay un plan para una segunda fase durante las próximas semanas y meses para comerciar y vender en el mercado internacional”, continúa detallando Alhabsi. “También existe el proyecto de ampliar la plataforma a otras lonjas en los puertos pesqueros de todo el país... Con suerte, antes de que termine el verano, tres mercados más podrán unirse a la plataforma”.

La FAO y Omán se han unido para apoyar la pesca en pequeña escala e impulsar su sostenibilidad, tanto a nivel nacional como regional. ©FAO/Rosetta Messori

¿Y cómo ha sido la respuesta a la nueva plataforma?

Ha sido una respuesta increíblemente positiva. Tan sólo una semana después del comienzo del confinamiento, la plataforma de subastas en línea ya estaba funcionando, lo que demuestra las habilidades de la generación más joven, lista para aplicar planteamientos creativos e innovación digital.

“La juventud omaní ha sido capaz de convertir una crisis en una oportunidad e idear soluciones en un corto período de tiempo. Nuestra experiencia demuestra que cuando todos los implicados y responsables se unen para hacer frente a un desafío, puede encontrarse una solución”, asegura Redha Bait Faraj, Director General de Mercado e Inversiones Pesqueras del Ministerio de Agricultura y Pesca.

La representante de la FAO en Omán, Nora Ourabah Haddad, ha elogiado por su parte esta respuesta innovadora a la COVID-19 y sus esfuerzos por apoyar los medios de vida de los pescadores en todo el país: “las innovaciones tecnológicas y organizativas como la plataforma Behar son un testimonio de la gran capacidad de países como Omán para adaptarse rápidamente y satisfacer las necesidades tanto de los productores de alimentos como de los consumidores. La función de la FAO de documentar estas iniciativas y apoyar su ampliación a otros contextos es de suma importancia”.

Tomando como base la plataforma Behar, la FAO tiene previsto seguir prestando apoyo a Omán en la digitalización de su cadena de valor de la pesca y también desarrollar un programa de cooperación para ayudar a otros países de la región -y de fuera de ella- a beneficiarse de la exitosa experiencia omaní. 

La FAO se ha asociado con el Sultanato de Omán en muchas actividades relacionadas con el fomento de la gestión sostenible de la pesca y la acuicultura tanto en el país como en la región. Una de esas iniciativas es la cooperación Sur-Sur para intercambiar conocimientos sobre prácticas innovadoras de agro-acuicultura en países con escasez de agua como Argelia, Egipto y Omán. La FAO y este último país también se han asociado en proyectos nacionales para fomentar la sostenibilidad de la gestión pesquera, ayudar a la pesca en pequeña escala, elaborar un marco regulador para la industria de la harina y el aceite de pescado e implementar un sistema mejorado de vigilancia de buques para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). 

La pesca desempeña un papel importante para los medios de vida de millones de personas en el mundo. En tiempos de crisis, es importante recurrir a la innovación digital y a soluciones creativas en todos los sectores para garantizar que la población pueda mantener sus medios de vida y obtener sustento en épocas de emergencia, y en el futuro.


Más información

 

9. Industry innovation and infrastructure, 14. Life below water