La devoción de una siria por sus nietos, su tierra natal y su granja


A pesar de los 10 años de crisis, Fiya está decidida a permanecer en su tierra natal, Siria.

Al vivir en una zona de conflicto, Fiya ha tenido dificultades para acceder a los materiales agrícolas que necesita para ganarse la vida y proporcionar alimentos a su familia. Un proyecto de la FAO la está ayudando a ella, y a muchos otros, a seguir manteniéndose a pesar del conflicto. ©FAO/Daraa/Mohammed Nammour

09/12/2020

Una crisis de casi 10 años de duración en Siria ha afectado a gran parte de la población del país. Muchos han muerto o han tenido que ser desplazados, huyendo de los combates. Otros, como Fiya Hassan, de 66 años de edad, y su familia, perdieron sus hogares y sus medios de vida. La casa de Fiya se quemó durante los enfrentamientos armados, pero ella no podía soportar dejar su tierra natal: los recuerdos de tiempos más felices, con sus hijos creciendo en su patio trasero, eran demasiado fuertes. En cambio, ella y su familia reconstruyeron las partes destruidas de su casa y decidieron quedarse, con la esperanza de un futuro mejor.

Fiya encabeza su familia y tiene ocho nietos, que viven en el subdistrito de Ibtaa, en el suroeste de Siria. Siempre ha dependido de la agricultura para obtener suficientes ingresos, así como para proporcionar alimentos a su familia. Sin embargo, desde que comenzó el conflicto en 2011, obtener los insumos agrícolas necesarios se ha vuelto cada vez más difícil debido a la violencia constante, la crisis económica y la fluctuación cambiaria. Estos problemas han impedido que miles de agricultores como Fiya puedan mantener sus medios de vida.

Gracias a la contribución financiera de Kuwait, la FAO ha podido proporcionar a 3 000 familias rurales plántulas de hortalizas de temporada y herramientas para que puedan volver a cultivarlas. Arriba a la izquierda: ©FAO/Daraa/Mohammed Nammour. Abajo a la derecha: ©Alf Ribeiro/shutterstock.com

Una solución en explotaciones en pequeña escala

Según los datos del Humanitarian Needs Overview 2019, más de 9,3 millones de personas en Siria están expuestos a situaciones de inseguridad alimentaria. La FAO presta apoyo a las familias rurales que viven en Siria y que, debido al conflicto, no han podido acceder a las semillas, las herramientas y los fertilizantes necesarios para seguir cultivando y alimentando a sus familias. Como consecuencia de esa dificultad —además de otros problemas como los artefactos explosivos sin detonar en algunos campos, los elevados costos del transporte y las limitadas oportunidades de comercialización—, los agricultores no han podido mantenerse por sí mismos y muchos dependen de la distribución de alimentos para satisfacer sus necesidades diarias. Para hacer frente a esta situación, la FAO, gracias a la contribución financiera de Kuwait, ha suministrado a 3 000 familias rurales de las gobernaciones de Daraa y As-Suwaida plántulas de hortalizas de temporada, fertilizantes y herramientas para que puedan volver a cultivar.

Como parte del proyecto, la FAO suministró a Fiya plántulas de tomate, berenjena y pimiento dulce. Ella logró cosechar en una temporada 1 500 kilogramos de tomates y berenjenas, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de alimentos de su familia durante cinco meses; además, sobró parte de la cosecha y pudo dársela a los miembros de la familia ampliada.

“He dedicado toda mi vida a la agricultura”, dice. “Me encantaba cultivar todo tipo de hortalizas: patata, berenjena, pimiento, espinacas y perejil. No puedo describir lo que siento cuando veo crecer mis nuevos cultivos”.

“Mi hijo Jamal, que solía ocuparse de nuestra tierra, falleció hace unos años. Desde ese día nadie trabajó esa tierra, ni siquiera yo”, dice Fiya, con lágrimas en los ojos. Jamal era su hijo menor, que murió con tan solo 25 años. Fue la experiencia más dolorosa por la que había pasado.

Cuando retomó la actividad agrícola, quiso honrar su memoria. “Ver mi tierra verde de nuevo me llena de esperanza. Cuando mi tierra está verde, me recuerda a mi hijo que siempre ha amado la agricultura tanto como yo”.

La tierra de Fiya vuelve a reverdecer a medida que crecen sus plantas de berenjena y tomate; para ella representa un signo de esperanza. ©FAO/Daraa/Mohammed Nammour

Colaborar hacia un futuro mejor

La colaboración entre la FAO y Kuwait tiene por objeto prestar apoyo a los agricultores vulnerables de la República Árabe Siria mediante el aumento de su seguridad alimentaria y su nutrición, así como el empoderamiento de las mujeres de las zonas rurales para que mejoren sus medios de vida y aseguren la alimentación de sus familias y comunidades.

La pérdida de mano de obra, la pérdida de ganado, la pérdida de herramientas y la pérdida de tierras: todos esos problemas derivados de los conflictos amenazan la capacidad de las personas para mantenerse a sí mismas y evitar la malnutrición. Junto con asociados como el Programa Mundial de Alimentos, la FAO vigila las repercusiones de las crisis en la seguridad alimentaria a fin de garantizar una respuesta coordinada. La FAO brinda apoyo a los medios de vida de los agricultores y aumenta su capacidad de resiliencia, ayudando a las comunidades que viven en zonas afectadas por conflictos a garantizar su dignidad y construir un futuro mejor. En 2019, la FAO benefició a 186 000 personas en toda Siria y, a pesar de los efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), se ha fijado el objetivo de beneficiar a 150 000 antes de que finalice 2020.


Para obtener más información

2. Zero hunger, 8. Decent work and economic growth, 16. Peace justice and strong institutions