Cinco lecturas de actualidad para este Día Mundial del Libro


De las catástrofes a las dietas, he aquí algunas publicaciones recomendadas por la FAO

Sumérjase en las propuestas de la FAO: ¡hay para todos los gustos! ©FAO

23/04/2021

El 23 de abril es un día señalado para la literatura mundial. En esa fecha del año 1616 murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, y es también el cumpleaños de muchos otros famosos autores, como Maurice Druon y Manuel Mejía Vallejo. De hecho, el 23 de abril fue designado como ¡el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor! Es una oportunidad para rendir homenaje a los libros, autores, editores, y todo aquello relacionado con la lectura.

Y con esto en mente, ¿qué mejor momento para profundizar en algo nuevo para leer? La FAO produce cada año numerosas publicaciones sobre una amplia gama de temas, que van desde el cambio climático y la enfermedad por coronavirus (COVID-19) hasta los bosques y la seguridad alimentaria. Muchas de las publicaciones están disponibles también en seis idiomas, de manera que, si busca tanto ampliar sus conocimientos como aprender algo nuevo, hay lectura para todos.

Para celebrar el Día Mundial del Libro, el equipo de la FAO ha reunido algunas obras destacadas, así que eche un vistazo y sumérjase en ellas.

Los pueblos indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques - Una oportunidad para la acción climática en Latina América y el Caribe

Los territorios indígenas y tribales de América Latina comprenden cerca de un tercio de los bosques del continente y albergan una enorme diversidad de fauna y flora silvestres, y desempeñan un papel clave en la estabilización del clima local y regional. Sin embargo, corren un grave riesgo debido a los efectos del cambio climático. Esta fascinante publicación pone de relieve la urgencia de la acción climática para proteger los bosques de los territorios indígenas y tribales de América Latina y para reforzar la resiliencia de los pueblos que se ocupan de ellos.

Cómo proteger los derechos de tenencia de la tierra y los recursos naturales en tiempos de COVID-19, aprendiendo del pasado

Sería imposible recomendar lecturas y no mencionar el abanico de material de la FAO sobre el tema del año: la COVID-19. La tierra es esencial para la seguridad alimentaria y los medios de vida, en particular para los pequeños productores de alimentos. Sin embargo, la mayoría de estos productores no cuentan con derechos de tenencia seguros y reconocidos jurídicamente, lo que crea una situación precaria que se ha visto recrudecida por las graves interrupciones en las cadenas de suministro de alimentos provocadas por la pandemia de la COVID-19. Esta publicación recomienda medidas para proteger los derechos de tenencia de los pequeños agricultores ante futuras crisis.

La COVID-19 ha afectado a los sistemas alimentarios, las cadenas de suministro y a la agricultura en todo el mundo. Algunas de las más recientes publicaciones de la FAO exploran el tema. Izquierda/arriba: © FAO/Petterik Wiggers. Derecha/abajo: ©FAO

Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2020

En algunos territorios de América Latina y el Caribe, los niveles de malnutrición duplican como mínimo los promedios nacionales. Sólo haciendo frente a esta malnutrición podremos liberar el potencial social, económico, ambiental y cultural de estos territorios en beneficio de todas las sociedades y del planeta. Esta publicación examina el problema, analizando los retos a los que se enfrentan estas zonas y proporcionando información sobre las políticas y programas que los países están desarrollando para abordar todas las formas de malnutrición.

Frutas y verduras - esenciales en tu dieta

2021 ha sido designado Año Internacional de las Frutas y Verduras, con el objetivo de concienciar acerca de los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de frutas y verduras. Desde los tomates y la lechuga hasta la pitahaya y la papaya, las frutas y verduras son esenciales para una dieta y un estilo de vida equilibrados y saludables.

Este documento explica con exactitud por qué el consumo de frutas y verduras es tan beneficioso para nosotros, y ahonda en las cadenas de suministro que las traen hasta nuestros platos. Desde la producción y el comercio sostenibles hasta la gestión de las pérdidas y el desperdicio, el documento se centra también en un reto importante: ¿cómo podemos reducir las pérdidas y el desperdicio de las frutas y verduras?

2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras, así que es el momento de preguntarnos qué podemos hacer para reducir su pérdida y desperdicio. ©FAO/Deyan Georgiev

FAO a los 75: Cultivar, nutrir, preservar. Juntos

Nacida en 1945, la FAO se fundó para aumentar la productividad agrícola en todo el mundo y hacer que las hambrunas sean cosa del pasado. En los 75 años siguientes, el objetivo de la FAO evolucionó, teniendo en cuenta las consideraciones ambientales y de sostenibilidad que son una parte tan importante de la agricultura de hoy.

Este libro ―disponible en línea, en formato e-reader y audio― ofrece una amplia historia de la FAO y su evolución a lo largo de los últimos 75 años, celebrando sus logros y exponiendo sus intenciones para el futuro. A medida que la pandemia de la COVID-19 agrava las vulnerabilidades relacionadas con los conflictos y el cambio climático, la FAO recurre a asociaciones avanzadas de investigación, a la digitalización y a la innovación integral para ayudar a poner fin al hambre y la malnutrición.

Estas cinco lecturas son sólo una pequeña selección de todo lo que la FAO tiene que ofrecer. Si esta lista ha despertado su curiosidad, ¿por qué no visita la página de publicaciones de la FAO? En este catálogo de fácil consulta figuran todas las series de publicaciones más populares de la FAO, divididas en materias que incluyen agricultura, silvicultura, pesca, comercio e inversión. Cualquier tema que sea de su interés, la FAO lo tiene cubierto. En este Día Mundial del Libro, ¡pase a la siguiente página y pruebe suerte con algo nuevo!


Para obtener más información

4. Quality education