Para el agricultor desprevenido, la langosta del desierto es un enemigo tremendo. Estas plagas deplorables tienen un apetito voraz, se multiplican velozmente y recorren hasta 150 kilómetros por día, en los cuales son capaces de devorar amplias franjas de cultivos y pastos a su paso.
El año pasado, oleadas de este insidioso insecto se desplazaron por África oriental, el Yemen y Asia sudoccidental en enjambres masivos conformados por hasta 80 millones de langostas en un solo kilómetro cuadrado.
La amenaza para la agricultura y la seguridad alimentaria ha sido enorme y el desafío de controlarlas, urgente.
En respuesta a ello, la FAO, junto con asociados y donantes, desarrolló un conjunto de herramientas de alta tecnología que revolucionó la detección, la vigilancia y el tratamiento de la langosta, ayudando a los países afectados a controlarla de manera eficaz.
Utilizando datos del clima y previsiones meteorológicas, durante decenios la FAO ha estado a la vanguardia de la lucha contra la langosta. Mediante su innovadora tableta eLocust3, que los equipos sobre el terreno utilizan para recopilar datos fundamentales en todo el mundo y transmitirlos al Servicio de información sobre la langosta del desierto de la FAO, la Organización y las autoridades nacionales pueden cartografiar los movimientos de la langosta y estar por delante de los acontecimientos.
“Es realmente el Rolls Royce de nuestras herramientas de recopilación de datos”, dice Keith Cressman, el oficial superior de previsión contra la langosta.
Pero, a pesar de que las tabletas se usan en 20 países, la última emergencia vinculada a la langosta hizo que la demanda se disparara y que no hubiera el tiempo suficiente para capacitar a los agricultores y pastores. La FAO estaba librando una batalla en varios frentes y necesitaba un arma más pesada para hacer frente a la embestida.
“Estamos buscando constantemente tecnologías de punta para aprovecharlas y adaptarlas en herramientas innovadoras que puedan usarse para mejorar nuestras previsiones y alertas tempranas”, dice Cressman.