Valores culturales
El Mecanismo para Bosques y Fincas, hospedado por la FAO, y la Unión Nacional de Agricultores de Viet Nam asistieron a grupos de agricultores para la creación de cooperativas en la zona de Yen Duong. Al organizarse en cooperativas, los campesinos pueden vender sus productos de forma más eficaz, tener una voz conjunta para influir en las políticas y ayudar a sus miembros a acceder a los servicios básicos. El Mecanismo busca afianzar estos grupos como principales agentes de cambio en las comunidades.
Ninh vio inmediatamente los beneficios que aporta el hecho de involucrarse. Se convirtió rápidamente en directora de la cooperativa agrícola de Yen Duong, con el objetivo de mejorar los ingresos, proteger los recursos naturales y reforzar la colaboración entre los agricultores, sobre todo teniendo en cuenta los numerosos métodos y enfoques tradicionales de la zona.
Ninh se centró en crear un entorno en el que tanto hombres como mujeres de todos los grupos étnicos minoritarios pudieran prosperar y beneficiarse de la innovación agrícola, compartiendo conocimientos y ayudándose mutuamente a poner en práctica sus iniciativas agrícolas. Todos sus miembros —incluida la propia Ninh—, proceden de diversas minorías étnicas, como los grupos Tay y Dzao. Estas comunidades de montaña se diferencian entre sí por su modo de vida y sus tradiciones familiares, incluidas las costumbres y creencias relacionadas con la construcción de una vivienda, la vestimenta tradicional, su tradición culinaria y sus usos matrimoniales.
Al comprender los hábitos y los valores culturales de los habitantes de la zona, Ninh los incluye activamente como un elemento importante de su cooperativa. Estos valores se tienen en cuenta a la hora de establecer las normas del grupo o de aplicar las técnicas de producción agrícola, y este enfoque ha animado a muchas personas a unirse a la iniciativa. La cooperativa integra las actividades culturales y religiosas en las labores agrícolas, lo que ha motivado a toda la comunidad a participar de algún modo en las actividades de la cooperativa.
La cooperativa de Ninh cuenta ahora con 45 miembros titulares y casi 100 miembros asociados, y suma más de 100 hectáreas de bosque y 50 hectáreas de tierras agrícolas.
Los beneficios del trabajo conjunto
Trabajando conjuntamente con la comunidad, la Unión Nacional y el Mecanismo han ayudado a los agricultores a mejorar sus conocimientos técnicos y sus habilidades empresariales en siete cadenas de valor: viveros de árboles, madera, productos a base de canela, aceite de anís estrellado, hierbas, arroz, pomelo y pollos de bosque.
Al unirse y formar cooperativas, a los pequeños campesinos les ha resultado más fácil obtener certificaciones ecológicas, invertir en nuevas técnicas de producción y firmar contratos con empresas y comerciantes.