Durante la época festiva pasamos más tiempo con la familia y los amigos, cocinando, intercambiando regalos o viajando para reunirnos con nuestros seres queridos. Todas estas acciones pueden realizarse de una manera más sostenible y respetuosa con nosotros mismos, nuestras ciudades y nuestro planeta.
La sostenibilidad, de hecho, va más allá del medio ambiente: incluye otras cosas que la gente necesita, como puestos de trabajo, igualdad de oportunidades, salud, educación, seguridad y una calidad de vida dinámica. Forjar un futuro mejor es el espíritu de las festividades y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En esta época festiva, ¡preparemos el camino hacia un año mejor sin dejar a nadie atrás!
He aquí algunas cosas que puedes hacer para que estas festividades sean sostenibles, alegres y positivas:
1. Piensa en los demás. ODS 1 – En la actualidad, más de 700 millones de personas viven en la pobreza extrema, muchas de ellas sin acceso a necesidades básicas como atención sanitaria, alimentación, educación, agua y saneamiento. ¿Por qué no dedicar algo de tiempo al voluntariado en un comedor local o en un refugio para personas sin hogar? Asegúrate de que nadie se sienta excluido o solo.
2. ¡Sé cuidadoso con los alimentos! ODS 2 – Desperdicia menos comida y elige alimentos locales y de temporada producidos de forma sostenible. O dona artículos no perecederos a un banco de alimentos local. Más de 820 millones de personas pasan hambre en esta época festiva y la combinación de conflictos, la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y el aumento de precios de los alimentos no hacen más que acrecentar ese dato. La comida es un privilegio, ¡no la desperdicies!
3. Lleva un estilo de vida saludable. ODS 3 – El acceso constante a suficientes alimentos nutritivos es fundamental para la salud de las personas. Nos permite crecer, luchar contra las enfermedades y llevar una vida productiva. Estas festividades, añade alimentos nutritivos al menú, no te olvides de hacer ejercicio a diario y ¡no caigas en excesos!