Cinco lecturas en formato digital para arrancar el 2022


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ofrece ahora algunas de sus publicaciones más importantes en formato digital

La colección de publicaciones de la FAO es una gran fuente de conocimientos relacionados con la alimentación, la agricultura y otros temas ©FAO/Fabrizio Puzzilli

10/01/2022

Ahora que comienza un nuevo año, es el momento perfecto para reflexionar sobre lo que hemos aprendido en los últimos 12 meses y establecer nuevos objetivos para el año que viene. Y si entre esos objetivos usted contempla repasar sus conocimientos sobre temas como la seguridad alimentaria, las dietas saludables y el clima, ¡ha venido al lugar adecuado!  

La colección de publicaciones de la FAO contiene una gran cantidad de información sobre la alimentación, la agricultura y otros temas, y durante este último año hemos estado trabajando para que esa información sea más accesible. La FAO ofrece ahora versiones digitales de muchas de sus principales publicaciones, a fin de presentar la información en un formato llamativo y fácil de manejar: basta con desplazar el ratón o pulsar una pantalla. 

¡He aquí una pequeña selección que le abrirá el apetito!

El estado mundial de la agricultura y la alimentación, 2021. Lograr que los sistemas agroalimentarios sean más resilientes a las perturbaciones y tensiones

Qué mejor comienzo que con una de las publicaciones principales de la FAO más populares, que este año se centra en un tema de actualidad: los sistemas agroalimentarios. En todo el mundo, estos sistemas producen unos 11 000 millones de toneladas de alimentos cada año y constituyen la columna vertebral de muchas economías. En un mundo ideal, los sistemas agroalimentarios serían resilientes, inclusivos y sostenibles, ofrecerían medios de vida dinámicos y producirían alimentos suficientes e inocuos para todos. Sin embargo, lamentablemente, hoy en día los sistemas agroalimentarios no permiten mantener libre del hambre a cerca del 10 % de la población mundial. En la edición de 2021 de El estado mundial de la agricultura y la alimentación se destacan los problemas a los que se enfrentan los sistemas agroalimentarios hoy en día y se analiza el modo en que las personas, los gobiernos y los responsables de las políticas pueden conseguir que estos sistemas sean más resilientes. Es una lectura esencial para cualquier persona interesada en hacer nuestro mundo más sostenible.

Si lo que le interesa es la alimentación, la agricultura, la nutrición o el cambio climático, la FAO tiene algo para usted. Arriba/Izquierda: © FAO/Olivier Asselin. Abajo/Derecha: © FAO/Miguel Schincariol

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, 2021.Transformación de los sistemas alimentarios en aras de la seguridad alimentaria, una nutrición mejorada y dietas asequibles y saludables para todos

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha repercutido negativamente en muchas personas, empresas, sectores e iniciativas, entre ellas las destinadas a acabar con el hambre en el mundo. Antes de que se desatara la pandemia, ya iba a ser difícil alcanzar el objetivo de acabar con el hambre y la malnutrición en todas sus formas en el mundo para 2030. Ahora, este objetivo es considerablemente más complicado. En la edición de 2021 de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo figura la primera evaluación mundial de la inseguridad alimentaria y la malnutrición en 2020 y se ofrecen algunas indicaciones sobre la posible magnitud del hambre y la malnutrición para 2030 teniendo en cuenta las complicaciones derivadas de los efectos duraderos de la pandemia. Una de las preguntas esenciales que se plantean en el informe de este año es la siguiente: ¿cómo ha podido llegar el mundo a esta situación tan crítica? Si desea averiguarlo, lea el informe.

Año Internacional de las Frutas y Verduras: documento de antecedentes.

Las frutas y las verduras han protagonizado un año memorable en 2021. Las Naciones Unidas declararon 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, y a lo largo de los últimos 12 meses no han faltado eventos, publicaciones, celebraciones y colaboraciones para sensibilizar sobre los beneficios nutricionales y para la salud que aporta el consumo de más frutas y verduras, la importancia de reducir su pérdida y desperdicio y los beneficios del sector para los pequeños agricultores y el medio ambiente. Desgraciadamente, no todo el mundo tiene acceso a las frutas y hortalizas debido a problemas de producción, transporte y comercio y a precios elevados. Por si fuera poco, las frutas y verduras son productos muy perecederos, lo que puede provocar altos niveles de pérdida y desperdicio. En esta publicación se exponen medidas y políticas que todos deberíamos conocer para ampliar el acceso a las frutas y hortalizas y ofrecer dietas saludables para todos. 

Revisión científica del impacto del cambio climático en las plagas de las plantas

El cambio climático ha sido noticia casi todos los días de este año. La crisis climática entraña desafíos no solo para los seres humanos y los animales, sino también para las plantas, ya que afecta a la introducción y propagación de organismos nocivos como las plagas de plantas. De hecho, puede que usted no se dé cuenta, pero un solo invierno inusualmente cálido puede bastar para que las plagas invasoras se establezcan en zonas que de otro modo no habrían habitado. Los estudios indican que, en general, el cambio climático agravará los riesgos que conlleva la introducción de plagas de insectos, patógenos y malezas en los ecosistemas agrícolas, especialmente en las regiones árticas, boreales, templadas y subtropicales, más frías en la actualidad. En esta interesante publicación se aborda esa cuestión y se formulan recomendaciones sobre la manera de invertir la tendencia y mantener a salvo nuestras plantas y ecosistemas.

Gracias a SOLAW 2021, usted puede obtener más información sobre la situación actual de los recursos de la tierra, el suelo y el agua y los alarmantes cambios en su utilización a lo largo de los últimos años. © FAO/Mohammad Rakibul Hasan

El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura, 2021. Sistemas al límite (SOLAW 2021)

En este informe se ofrece una visión general de la situación de los recursos de tierras, suelos y aguas y se ponen de manifiesto los alarmantes cambios y tendencias en la utilización de los recursos. La situación se ha deteriorado gravemente en el último decenio y la presión sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos ahora se ha intensificado. Con todo, si bien la magnitud del desafío es desalentadora, en SOLAW 2021 se proponen medidas y respuestas que pueden ayudar a los responsables de la toma de decisiones en los sectores público y privado y la sociedad civil a lograr la tan necesaria transformación de nuestros sistemas agroalimentarios mundiales. Merece la pena leerlo y averiguar qué cambios son necesarios para enderezar el rumbo de nuestro planeta.

En la colección de publicaciones de la FAO hay todo un abanico de contenidos, así que ¿por qué no se acerca a echarle un vistazo? Si desea conocer las publicaciones más recientes, también puede suscribirse al boletín de publicaciones de la FAO. ¡Feliz lectura de Año Nuevo!


 Para obtener más información

4. Quality education