La infancia de Mariah Gladstone sentó las bases perfectas para el trabajo que realiza estos días, con el que insufla nueva vida a las tradiciones culinarias de los pueblos indígenas a través de su programa de cocina en línea Indigikitchen. Gracias a su enfoque de dietas sostenibles, y utilizando legumbres y otros alimentos ancestrales, Mariah se convirtió en Campeona del Foro alimentario mundial, una iniciativa liderada por jóvenes puesta en marcha por la FAO y una red internacional de asociados, a fin de empoderar a los jóvenes para que transformen los sistemas agroalimentarios en aras de un mejor futuro alimentario.
En la reserva de los pies negros donde se crio Mariah, situada en el noroeste del Estado de Montana en los Estados Unidos de América, una zona agreste y azotada por el viento, su padre y su abuelo le cavaron un huerto. “Me crie con muchos alimentos frescos sacados de la tierra, y entendía como prosperaban las semillas hasta convertirse en comida. Es un verdadero privilegio haber crecido con esto.”
Entretanto, su madre le daba rienda suelta en la cocina. “Empecé a imaginar recetas desde muy pequeña. Mamá me dejaba experimentar con ellas. Ya desde que tenía cinco o seis años, ella me hacía apuntar toda la receta. Luego seguí haciéndolo.”
Al hacerse mayor, Mariah pronto se dio cuenta de que no todos eran tan afortunados en la comunidad que la rodeaba. Tiene ascendencia de pies negros y cherokees, dos de las mayores naciones indígenas de los Estados Unidos de América. Ya solo desde la perspectiva de la salud, los investigadores médicos y los grupos de defensa indígenas dicen que las poblaciones nativas americanas sufren algunas de las tasas más elevadas de diabetes tipo 2 en el continente.