Alimentos locales para una población sana


Un concurso culinario desafía a los cocineros y cuestiona las percepciones en Omán

Un concurso de cocina organizado por la FAO y asociados locales ayudó a conseguir apoyo y aprecio en favor de los productos de origen local. © Oman Tourism College

05/04/2022

La hospitalidad está muy arraigada en Omán. A lo largo de la historia, los visitantes de un hogar omaní eran recibidos con una cálida bienvenida y se les ofrecían dátiles y café, una tradición que se mantiene hasta hoy.

Este patrimonio cultural ha permitido a la Sultanía construir un próspero sector turístico. Sin embargo, este éxito ha tenido un precio. La producción local de alimentos ha tenido dificultades a lo largo de los años para satisfacer la creciente demanda, lo que ha llevado al sector hostelero a depender de las importaciones.

Aunque la contribución de los sectores agrícola y pesquero a la economía omaní se ha duplicado con creces durante el último decenio, la competencia de los productos alimentarios importados se ha sumado a las dificultades existentes en el sector agrícola, que constituye la principal fuente de medios de vida para muchas comunidades de la Sultanía.

La escasez de agua, las altas temperaturas, la salinidad del suelo y del agua, así como las prácticas agrícolas insostenibles, están afectando la productividad del sector agrícola. Además, la gran mayoría de las explotaciones agrícolas omaníes son pequeñas y familiares y enfrentan una serie de obstáculos, como el acceso limitado a servicios financieros y la integración en los mercados.

Para ayudar a compensar estas dificultades, la FAO y sus asociados han puesto en marcha una serie de proyectos destinados a fomentar la producción y el consumo de productos alimentarios saludables y mejorar los medios de vida de los agricultores y productores de alimentos de Omán.

Maestros cocineros

Uno de esos proyectos es el Concurso de cocineros de Omán, que se celebra anualmente desde 2013 para celebrar los talentos culinarios del país. El tema de la última edición (diciembre de 2021) fue “Piensa local, compra local, come local”. La FAO ha unido fuerzas con la Oman Tourism Development Company (la Agencia de Desarrollo Turístico de Omán), el Oman Tourism College y Celebrate Oman Co. para fomentar la producción y el consumo de alimentos locales como parte de la actividad de la FAO relacionada con una mejor nutrición.

Un grupo de 89 sous-chefs profesionales contratados por hoteles de todo el país se encargaron de preparar platos gourmet utilizando únicamente productos alimentarios locales. El 30 % de los participantes eran mujeres, lo que supone un notable aumento respecto a años anteriores.

Antes del comienzo del concurso, cada cocinero recibió una lista de ingredientes entre los que podía elegir para cocinar un plato de su elección. Al ser informados de las normas, muchos de ellos dijeron que era una tarea imposible, ya que creían que no había suficientes productos locales para completar sus platos. Pero, cuando empezaron a leer la lista de ingredientes, pronto se dieron cuenta de que Omán produce suficientes alimentos variados para desplegar su creatividad.

Issa Al Balushi, uno de los jueces que presidía el concurso, señaló: “Fue una excelente oportunidad para que los cocineros que compitieron trabajaran y experimentaran con productos locales de Omán, que espero desempeñen un papel más importante en futuras iniciativas similares en la Sultanía”.

La pechuga de pollo salteada a la sartén (izquierda) y el pescado con salsa de mantequilla de lima (derecha) fueron algunos de los platos que incluían la variedad de ingredientes locales producidos en el país. © Oman Tourism College

Ingredientes locales

Una de las propuestas del concurso era pechuga de pollo a la sartén con puré de patatas y vegetales de primavera a la parrilla (tomates, zanahorias, calabacines y berenjenas).

Casi la mitad de los ingredientes que se necesitan para este plato relativamente sencillo suelen venir del extranjero. Por ejemplo, el pollo, el condimento, la berenjena y las patatas, que suelen importarse de países de la región, se sustituyeron por productos de agricultores locales.

Otra entrada fue un pescado a la sartén con salsa de mantequilla de lima, puré de brécol y setas salteadas. El pescado del océano Índico es un alimento básico entre las comunidades costeras del país y está muy presente en la cocina omaní. En este plato en particular se reemplazaron la mantequilla y las cebollas, normalmente importadas, por equivalentes suministrados por los agricultores locales. De hecho, algunos de los productos, como la mantequilla, los vegetales y la mezcla de especias, se compraron a un grupo de mujeres agricultoras de las gobernaciones del norte y el sur de Al Batinah de la Sultanía.

Por cierto, el concurso disipó cualquier preocupación en cuanto a que Omán no produce una variedad suficientemente amplia de productos alimentarios.

“Este concurso demuestra que todos los ingredientes que necesitamos para cocinar, ya sea para el sustento diario o para un concurso, pueden ser de origen local”, dijo Mohamed Shamis Al Rawahi, uno de los principales organizadores del evento. “Cuanto más compremos productos alimentarios locales, más se producirán, y se espera que puedan competir con los productos importados y finalmente sustituirlos, reduciendo nuestra dependencia de los productos importados”, dijo.

Los resultados ya empiezan a notarse. El concurso ha abierto nuevas perspectivas para que la Agencia de Desarrollo Turístico de Omán capitalice los productos de origen local en sus cadenas hoteleras, con lo que se espera crear una tendencia positiva en toda la Sultanía.

El concurso ayudó a disipar cualquier preocupación en cuanto a que Omán no produce una variedad suficientemente amplia de productos alimentarios y que las importaciones son la única opción. © Oman Tourism College

Conectar a los agricultores con los compradores

La FAO también colaboró en la organización de un mercado de agricultores destinado a mostrar algunos de los productos e ingredientes utilizados en el concurso.

Además de los propios agricultores, se presentaron en el mercado 30 actores clave de toda la cadena de valor. Esto proporcionó a los productores una oportunidad inestimable para conectarse con posibles compradores del sector hostelero.

La FAO reforzó su presencia en Omán en 2012 con la apertura de una representación en el país y está ayudando a transformar sus sistemas agroalimentarios para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor. La FAO también presta apoyo a los agricultores y las comunidades rurales de Omán con miras a reforzar sus medios de vida agrícolas y producir alimentos sanos y nutritivos para el país.


Para obtener más información

2. Zero hunger, 3. Good health and well-being, 12. Responsible consumption and production