Nada que temer cuando un veterinario le puede atender


Cómo la epidemiología y las intervenciones en situaciones de emergencia protegen a los agricultores y sus animales frente a las enfermedades

Criado en una familia de agricultores, ya de niño el Dr. Manoj Kumar Shahi sabía que quería ser veterinario y dedicar su vida al cuidado del ganado en Nepal. © Manoj Shahi

29/04/2022

Cuando acabó sus estudios de veterinaria hace 10 años, el Dr. Manoj Kumar Shahi hizo un juramento: “utilizar mis conocimientos especializados en beneficio de los agricultores y la sociedad”. No fue difícil mantener su promesa hasta que fue nombrado oficial veterinario en Darchula, un distrito 950 kilómetros al norte de Katmandú, la capital de Nepal. Ubicado en la fría región del Himalaya a una altitud que va de los 1 200 metros a los 5 000 metros sobre el nivel del mar, el distrito de Darchula es uno de los asentamientos humanos a mayor altitud del país.

Si bien el distrito posee tierras verdes que hacen que sea un lugar ideal para el pastoreo del ganado, el acceso sigue siendo difícil debido a las malas condiciones de las carreteras.

“Solo se puede llegar a la aldea del distrito a través de una ruta a pie de dos días. No se puede acceder con vehículo ni con transporte público. Para llegar al servicio de sanidad animal más cercano se debe hacer una exigente caminata”, describió. “Pero estaba firmemente decidido a cuidar de los animales, sin importar la distancia”.

Una amenaza que afecta a mucho más que el ganado

En 2013, los agricultores de Darchula empezaron a preocuparse a raíz de la muerte súbita de algunas cabras. Por aquel entonces, el Dr. Manoj se encargaba del diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los brotes de enfermedades, así como de notificar a la autoridad veterinaria regional cuando fuera necesario. Actuó de inmediato obteniendo muestras de tejidos de las cabras y enviándolas al laboratorio veterinario regional de Dhangadhi. El diagnóstico fue peste de los pequeños rumiantes (PPR). La PPR, también conocida como peste ovina y peste caprina, es una enfermedad animal altamente contagiosa que afecta a los pequeños rumiantes domésticos y silvestres y que tiene una tasa de mortalidad que llega al 80 %.

“En ese momento, me sentí extremadamente culpable y decepcionado porque no podía hacer gran cosa para controlar los brotes. Las repercusiones fueron enormes: más de 500 cabras murieron y los agricultores se sintieron abatidos, ya que dependían de la ganadería caprina para su subsistencia”.

Nepal notificó su primer brote de PPR en 1994 y, desde entonces, se ha comunicado de forma periódica. Se está llevando a cabo un programa de vacunación dirigido por el Gobierno en el país. Sin embargo, la PPR sigue planteando una amenaza para 18,76 millones de personas pobres que crían ganado para obtener alimentos e ingresos regulares.

“Eso marcó un antes y un después para mí”, reflexionó. “A raíz de esa experiencia, me di cuenta de que los veterinarios deberían tener la capacidad de prevenir y controlar las enfermedades de los animales y no solo de responder a los brotes. Somos los encargados de proteger los ingresos de estos agricultores, sus medios de vida”.

El Dr. Manoj entrevista a agricultores para una encuesta sobre enfermedades animales en el distrito de Jumla, en la región centrooccidental de Nepal. © Manoj Shahi

La función de un veterinario

Desde 2019, el Dr. Manoj ha participado en un programa regional de capacitación en epidemiología de campo para veterinarios en Asia y el Pacífico, un programa bienal de capacitación puesto en marcha por el Centro de Emergencia para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD) de la FAO en colaboración con el Departamento de Fomento Ganadero de Tailandia y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros asociados.

“Antes de inscribirme en el programa, pensaba que la función de un veterinario se limitaba a la respuesta a los brotes o el tratamiento de las enfermedades de los animales, por ejemplo, a través de la vacunación y medicación. Resulta que la función es más amplia”, señaló el Dr. Manoj.

“Gracias a este programa de la FAO y el Departamento de Fomento Ganadero, he aprendido que, entendiendo cómo se produce y propaga la enfermedad, nosotros, como veterinarios de primera línea, desempeñamos un papel importante para prevenir la difusión y los brotes de enfermedades. Podemos investigar el origen de la infección, determinar los factores de riesgo y comunicarnos de forma adecuada con los agricultores y dirigentes de la aldea, así como elaborar recomendaciones para orientar a los responsables de las políticas en la formulación de una política y estrategia mejores en materia de sanidad animal para el país”.

“Este programa realmente me ayudó a encontrar maneras de prevenir futuros brotes y de estar preparados para afrontar la siguiente pandemia”, declaró.

A través del Programa regional de capacitación en epidemiología de campo para veterinarios, establecido en 2008, la FAO se propone crear una red de epidemiólogos veterinarios de campo cualificados y competentes con miras a proteger a las personas y los animales de las amenazas que plantean las enfermedades.

El Dr. Manoj recoge muestras de aves de corral en respuesta a los brotes de gripe aviar en Katmandú (Nepal). © Manoj Shahi

Para un futuro mejor

Actualmente, el Dr. Manoj trabaja como Oficial veterinario en el Departamento de Servicios Ganaderos de Nepal y está cursando un máster en la Universidad Chulalongkorn de Tailandia en el marco del Programa regional de capacitación en epidemiología de campo para veterinarios. Ha realizado contribuciones en importantes investigaciones sobre brotes de enfermedades y análisis de la situación de enfermedades en el país, en particular en relación con la gripe aviar, la enfermedad de Newcastle, la fiebre aftosa y la rabia. Además, ha brindado asistencia a veterinarios en los planos provincial y local a fin de llevar a cabo investigaciones adecuadas sobre brotes de enfermedades.

“La epidemiología es una competencia fundamental para los veterinarios que trabajan en estrecha colaboración con agricultores sobre el terreno. Son ellos los que deberían entender la situación de la enfermedad”.

El Dr. Manoj espera que todos los gobiernos consideren la importancia de contar con epidemiólogos veterinarios en sus países. “Creo que, con los recursos adecuados, podemos prevenir enfermedades y mejorar la sanidad animal, la producción de alimentos y la inocuidad alimentaria en beneficio de los seres humanos en Nepal”, concluyó.

Apoyo de la FAO a los veterinarios y la atención veterinaria

El ECTAD de la FAO planifica y presta asistencia veterinaria en respuesta a las crisis de sanidad animal. Por conducto del ECTAD, la FAO fomenta las capacidades de los países para prevenir y detectar los brotes de enfermedades zoonóticas y no zoonóticas en el origen, así como para responder a ellos. Uno de los principales ámbitos en los que se centra el ECTAD es la epidemiología veterinaria, lo cual explica la gran importancia del Programa regional de capacitación en epidemiología de campo para veterinarios. En 2022, hay 189 graduados del Programa en toda la región de Asia y el Pacífico.


Para más información

3. Good health and well-being, 8. Decent work and economic growth