Aunque al oír hablar de iniciativas destinadas a aumentar la producción de alimentos mediante la llamada “agricultura inteligente” podemos pensar en inteligencia artificial, robots y macrodatos, la mejora de la agricultura no siempre tiene que ver con la tecnología de vanguardia. Y cuando se trata de agricultura en pequeña escala en zonas rurales, lo “inteligente” suele estribar en encontrar formas asequibles e ingeniosas de aumentar la producción de cultivos, al mismo tiempo que se utilizan recursos naturales de manera eficiente y sin dañar el medio ambiente.
Eso es precisamente lo que pretende el proyecto de la FAO “Agricultura inteligente para las generaciones futuras”.
Dotado con 3,4 millones de dólares estadounidenses y financiado por el Gobierno de la República de Corea, este proyecto está ayudando a decenas de familias rurales de Uzbekistán y Viet Nam a mejorar su producción agrícola en invernaderos, con lo que producen más alimentos utilizando menos plaguicidas, menos fertilizantes minerales, menos agua, menos mano de obra, y con mayor seguridad.
La idea de fondo es aumentar la eficiencia de los invernaderos abordando cinco factores interrelacionados: el control del clima, la gestión de plagas y enfermedades, el riego, la nutrición de las plantas y las prácticas de cultivo.
Gracias a un sólido asesoramiento científico y a soluciones basadas en datos objetivos, tanto tradicionales como modernas, el proyecto está convirtiendo los cultivos en invernaderos en negocios prósperos, aumentando los ingresos de sus propietarios y las oportunidades de empleo en las comunidades, al tiempo que permite ofrecer alimentos más diversos, asequibles e inocuos durante todo el año.
“Hemos visto invernaderos de alta tecnología que, pese a contar con una gran inversión, obtenían una baja productividad, porque no se habían tenido en cuenta las condiciones locales. Los sistemas de bajo costo, como estos invernaderos optimizados, ofrecen mayores rendimientos con menos recursos”, declaró el Sr. Melvin Medina Navarro, oficial técnico principal del proyecto.