Page tools

Convertirse en un observador del Codex

 


Organizaciones observadoras

  • Las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales que tengan relaciones oficiales con la FAO o la OMS deberán rellenar el formulario de solicitud y se les concederá la condición de observadores.
  • Las organizaciones intergubernamentales que no tengan relaciones oficiales con la FAO o la OMS deberán rellenar el formulario de solicitud, que será examinado por la Secretaría del Codex y las oficinas jurídicas de la FAO y de la OMS. Se podrán formular otras preguntas al solicitante durante este proceso.
  • Las organizaciones no gubernamentales que no tengan relaciones oficiales con la FAO o la OMS deberán rellenar el formulario de solicitud y presentar la información pertinente detallada en el mismo. La organización deberá estudiar el texto relativo a la participación de las ONG antes de realizar la solicitud a fin de comprobar que cumple los requisitos. La solicitud será evaluada por la Secretaría del Codex y las oficinas jurídicas de la FAO y de la OMS, así como por el Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius, que presentará una recomendación al respecto a los Directores Generales de la FAO y de la OMS.

El Manual de Procedimiento de la Comisión del Codex Alimentarius ayuda a las delegaciones nacionales y organizaciones internacionales que asisten como observadoras a participar eficazmente en el trabajo del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. Establece las Reglas de Procedimiento básicas, los procedimientos para la elaboración de normas del Codex y textos afines, y definiciones y directrices básicas para el funcionamiento de los comités del Codex. También otorga la membresía de la Comisión del Codex Alimentarius. E

En esta 28.ª edición se presenta un nuevo diseño por primera vez desde la década de 1960, se modifica la sección sobre normas para productos relacionados con contenedores no minoristas; se introduce un nuevo texto sobre "Criterios y directrices de procedimiento para los comités del Codex y grupos de acción intergubernamentales especiales del Codex que trabajan por correspondencia", y hay un nuevo anexo sobre el "Enfoque para la extrapolación de límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios a una o más especies al Principios de análisis de riesgos aplicados por el Comité sobre residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos".