Page tools
codexalimentarius > Comités > Committee detail ES

Grupo de Acción Intergubernamental Especial del Codex sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (TFAMR)

FAO/OMS ID No:CX-804
Signatura del documento:CX/AMR
Mandato:

2007-2011


Objetivos
Elaborar orientaciones que tengan base científica, tomando plenamente en consideración sus principios de análisis de riesgos así como el trabajo y las normas de otras organizaciones internacionales pertinentes, como la FAO, la OMS y la OIE. La finalidad de estas orientaciones consiste en evaluar los riesgos para la salud humana que se asocian a la presencia en los alimentos y piensos (incluida la acuicultura) y la transmisión alimentaria de microorganismos resistentes a los antimicrobianos y genes de resistencia a dichas sustancias, así como elaborar un asesoramiento apropiado sobre análisis de riesgos basado en dicha evaluación, con objeto de reducir el riesgo en cuestión. El Grupo de acción deberá tratar de situar en perspectiva el riesgo que entraña el aumento de la resistencia a los antimicrobianos en los seres humanos y los animales generada por el uso de antimicrobianos en diferentes ámbitos, como las aplicaciones veterinarias, la protección vegetal o la elaboración de alimentos*
* Los objetivos fueron modificados por la Comisión en su 31.o período de sesiones (2008).
Mandato
Establecer orientaciones sobre métodos y procesos de evaluación de riesgos y su aplicación a los antimicrobianos usados en la medicina humana y veterinaria en el marco de la FAO/OMS por conducto de la JEMRA, y en estrecha cooperación con la OIE, examinando ulteriormente las opciones de gestión de riesgos. En este proceso se debería tener en cuenta la labor realizada en este campo a nivel nacional, regional e internacional.
NOTA: El Grupo de acción fue abolido por la Comisión en su 34.o período de sesiones (2011) al terminar su mandato inicial.

2017


Objetivos
Elaborar orientaciones que tengan base científica sobre la gestión de la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos, tomando plenamente en cuenta el Plan de acción mundial de la OMS sobre la resistencia a los antimicrobianos (en particular los objetivos 3 y 4), el trabajo y las normas de organizaciones internacionales pertinentes como la FAO, la OMS y la OIE, así como la iniciativa “Una salud”, a fin de garantizar que los miembros dispongan de la orientación necesaria para posibilitar la gestión coherente de la resistencia a los antimicrobianos a lo largo de la cadena alimentaria.
Mandato
i) Examinar y revisar, según proceda, el Código de prácticas para reducir al mínimo y contener la resistencia a los antimicrobianos (CAC/RCP 61-2005) a fin de que abarque toda la cadena alimentaria, de conformidad con el mandato del Codex.
ii) Considerar la elaboración de directrices sobre la vigilancia integrada de la resistencia a los antimicrobianos, teniendo en cuenta las orientaciones formuladas por el Grupo Asesor de la OMS sobre la Vigilancia Integrada de la Resistencia a los Antimicrobianos así como los documentos pertinentes de la OIE.
NOTA: El Grupo de Acción completará su trabajo en tres reuniones (como máximo cuatro) a partir de 2017.
Estatuto:Disuelto
Gobierno hospedante:República de Corea