Page tools
2_COVID-19-hygiene4-slider.jpg

Protección de la cadena de suministro de alimentos frente a la enfermedad por coronavirus

24/04/2020

En tiempos de autoaislamiento y cuarentena, todos dependemos más que nunca de una cadena de suministro de alimentos segura y eficiente para garantizar la disponibilidad de alimentos en todos los hogares. Puesto que la adquisición de alimentos en tiendas y mercados ahora resulta más difícil para los consumidores debido a las medidas para reducir el contacto y evitar la propagación de persona a persona del coronavirus, los gobiernos están haciendo todo lo posible para que los alimentos sigan estando disponibles en las tiendas.

Para garantizar esto, es necesario mantener la inocuidad de los propios alimentos y la seguridad de las personas que trabajan duramente para proveerlos. La higiene de los alimentos resulta esencial para este fin. Aunque los datos actuales indican que la principal vía de transmisión de la COVID-19 es entre personas y no a través de los alimentos, mantener una buena higiene alimentaria sigue siendo igual de importante porque esta práctica no solo protege del nuevo virus, sino también de esos otros virus que sí se transmiten fácilmente a través de los alimentos (por ejemplo, el norovirus y la hepatitis A), así como de bacterias perjudiciales.

El Codex ha sido pionero en la globalización de la higiene de los alimentos

“La buena noticia es que sabemos cómo se puede llevar a cabo esto porque en ningún otro ámbito relacionado con la inocuidad alimentaria existe tanta orientación y experiencia como en la higiene de los alimentos”, afirma Tom Heilandt, Secretario de la Comisión del Codex Alimentarius. “El Codex ha sido pionero en la globalización de la higiene de los alimentos y ha construido y modernizado su sistema a lo largo de los años, proporcionando en sus textos principales orientación práctica sobre cómo aplicar y adoptar las mejores prácticas para garantizar la higiene de los alimentos (Principios generales de higiene de los alimentos [CXC 1-1969]), para manipular la carne (Proyecto de código de prácticas de higiene para la carne [CXC 58-2005]) y para controlar virus en los alimentos (Directrices sobre la aplicación de principios generales de higiene de los alimentos para el control de virus en los alimentos [CXG 79-2012]).

Los oficiales de normas alimentarias de la Secretaría del Codex confirman que en este momento las prácticas de inocuidad alimentaria reforzadas, basadas en las recomendadas en los textos del Codex, reducirán la probabilidad de que los alimentos se contaminen con algún patógeno. Estas medidas también ayudarán a reducir la carga de la sanidad pública derivada de las infecciones provocadas por los alimentos, lo cual, a su vez, disminuye la presión en los sistemas de salud públicos en numerosos países.

Mantenimiento de la inocuidad de los alimentos y la seguridad de los trabajadores sobre la base de las normas y sistemas en vigor

En un seminario web reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alan Riley, catedrático del University College de Dublín y antiguo Presidente Ejecutivo de la Autoridad de Inocuidad Alimentaria de Irlanda, destacó la importancia de los proveedores de servicios alimentarios en el mantenimiento de la circulación de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria. “En este contexto, la industria alimentaria y cada eslabón de la cadena desempeñan un papel fundamental”, declaró.

Todavía se aplican los sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria y todos los programas actuales que respaldan dichos sistemas creados en torno a normas vigentes. Estos incluyen medidas basadas en principios de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP, por sus siglas en inglés) y fundamentadas en los Principios generales de higiene de los alimentos del Codex.

Sin embargo, la amenaza de la COVID-19 requiere la introducción de medidas de higiene y desinfección adicionales para garantizar la protección de los trabajadores en el entorno alimentario.

Stringent hygiene measures in food supply chain

COVID-19 requiere la introducción de medidas de higiene y desinfección adicionales

La orientación elaborada por la FAO junto con la OMS garantizará el mantenimiento de la integridad de la cadena alimentaria y la disponibilidad de suministros alimentarios suficientes e inocuos para los consumidores. En la orientación se hará hincapié en que para mantener al virus fuera del entorno alimentario, los controles destinados a las personas que trabajan en la cadena de suministro de alimentos deben centrarse en el distanciamiento físico, la adopción de medidas estrictas de desinfección e higiene como, por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia y de manera eficaz, así como el saneamiento en cada una de las fases de producción, elaboración, fabricación y comercialización de alimentos.

Puesto que gran parte de la población sigue trabajando desde casa, es necesario que el personal de la industria alimentaria se encuentre en sus puestos de trabajo habituales. El mantenimiento de la salud y la seguridad de todos los trabajadores de las cadenas de producción y suministro de alimentos resulta esencial para sobrevivir a la pandemia de COVID-19. “Si empieza a haber bajas a causa de esta enfermedad, tendremos graves problemas”, afirmó Riley.

Más información:

Escuchar el seminario web de la OMS celebrado el 3 de abril de 2020 (en inglés)

La FAO y la COVID-19