Page tools
1_zoom-adoption-slider.jpg

América Latina y el Caribe es pionera en nuevas formas de trabajar en el Codex

11/05/2020

En octubre de 2019, la 21.ª reunión del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC) fue interrumpida después de solo dos días y medio de discusiones a consecuencia de las manifestaciones que estaban teniendo lugar en Santiago de Chile y que obligaron a los anfitriones a suspender la reunión. La región acordó continuar trabajando electrónicamente para completar el programa. Este trabajo ha culminado en la celebración de una reunión en línea para la aprobación del informe que tuvo lugar el 11 de mayo de 2020 con más de 50 participantes de 20 países.

Al dar la bienvenida a los delegados a la aprobación en línea, la Sra. Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), subrayó el compromiso continuo de Chile con el trabajo de la región en la elaboración de normas. Dijo que, al final de este viaje inesperado en medio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), “los países de la región tendrán grandes desafíos, la economía se verá significativamente impactada y la cooperación en la región será más importante que nunca”.

El Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius, Guilherme da Costa (Brasil), puso de relieve cuánto dependía el Codex del trabajo de sus miembros. “La pandemia ha tenido un impacto directo en toda la cadena de producción. Es vital que continuemos nuestro trabajo y saldremos de esto como una organización más fuerte”.

Diego Varela, Presidente del Comité y Coordinador de Asuntos Internacionales de ACHIPIA, afirmó que esperaba que la experiencia adquirida por el CCLAC en nuevas formas de trabajar juntos en línea pudiera proporcionar una valiosa contribución al Codex en estos tiempos difíciles.

Aprovechar nuevas herramientas

Pedro Friedrich, punto de contacto del Codex para Uruguay, describió el trabajo en línea como "una experiencia excelente, aunque las discusiones fueron menos dinámicas que en una reunión presencial, y el trabajo se extendió más en el tiempo’’. Las tecnologías actuales de información y comunicación proporcionan al Codex una gama de herramientas de trabajo, "que debemos seguir aprovechando, y este fue un ejemplo de lo que se puede lograr con un buen uso de ellas", dijo.

CCLAC online report adoption

Rommel Betancourt, Diego Varela, Amanda Lasso Cruz, André Santos

"El trabajo impecable y sistemático permitió a los países trabajar tema por tema, dando la posibilidad a los países de presentar sus posiciones, revisando las conclusiones dadas por el Presidente, manifestando nuestro apoyo u observaciones a ellas y llegando a un consenso final", dijo Rommel Betancourt (Ecuador). "Sabemos que existen limitaciones tecnológicas en algunos países en desarrollo, que deben tenerse en cuenta, pero la experiencia en línea ha servido como modelo para la región y el mundo del Codex", dijo.

André Luis de Sousa dos Santos, Coordinador del Comité del Codex Alimentarius del Brasil, dijo que era importante aprender de las dificultades de trabajar en línea con respecto a la planificación y el tiempo necesario para las consultas nacionales y que la asistencia de los países aún era un tema a considerar. “Personalmente, considero que para algunos asuntos específicos es importante una reunión presencial. Pero hay ocasiones en que un intercambio de posiciones en un foro en línea puede ser un camino a seguir ", dijo.

"A medida que pasa el tiempo, la participación física se vuelve más complicada para los países y muchos no tendrán los recursos necesarios para participar en las próximas reuniones", afirmó Amanda Lasso Cruz (Costa Rica). “Durante mucho tiempo, muchos países han sugerido que el Codex debería aprovechar las herramientas tecnológicas y hacer un mayor uso de ellas. Creo que las circunstancias nos han dado esa excelente oportunidad; estas herramientas podrían dar a los países mayores posibilidades de participar en temas de interés”.

El proceso seguido en la plataforma electrónica antes de la aprobación fue del agrado de los miembros, quienes tuvieron tiempo para estudiar el material y leer los comentarios de otros países, así como para recibir comentarios de los miembros del Comité local del Codex antes de responder. "El tiempo para responder fue el factor que hizo que el proceso fuera adecuado y provechoso", dijo Tandeka Barton (Guyana). "Se deben continuar los esfuerzos para perfeccionar este medio de reunión porque puedo prever que, dados los tiempos actuales, esta puede convertirse en la forma más efectiva de reunión y comunicación", dijo.

Llevar ventaja con respecto al trabajo en línea.

“El CCLAC tuvo que adaptarse rápidamente a un entorno de trabajo nuevo e invisible. Hemos visto cómo las herramientas disponibles facilitaron la participación y el compromiso de todos los miembros y observadores involucrados en la reunión. Los sistemas adoptados por el Comité ahora se compartirán con toda la familia del Codex y posiblemente servirán de ejemplo para las discusiones en curso en el Comité del Codex sobre Principios Generales (CCPG) ", declaró Giuseppe Di Chiera, quien fue el responsable de la Secretaría del Codex de gestionar el proceso en línea.

"Tuvimos un excelente compromiso de la región... dos tercios de los miembros de la región se registraron para las discusiones", confirmó Sarah Cahill, Oficial superior de normas alimentarias de la Secretaría del Codex. La forma en que el CCLAC ha enfrentado estas nuevas circunstancias "en cierta medida nos ha dado una ventaja por lo que respecta al trabajo en línea”.

Cambiar el enfoque

Esta experiencia ha demostrado que es posible que el Codex continúe al menos parte de su trabajo de manera virtual, pero no puede simplemente adoptar el mismo enfoque utilizado para una reunión presencial y esperar que funcione en un entorno virtual. Para ser eficiente, es necesario adaptar la forma en que se presenta la información, cómo se estructuran las discusiones y cómo se involucra a los miembros. "Estamos muy contentos de tener un socio entusiasta en Chile en el uso de estos enfoques, ya que el Presidente desempeñó un papel muy importante para garantizar que los miembros se involucraran y sintieran que sus voces se escuchaban a pesar de que estábamos trabajando en un entorno virtual", dijo Cahill.

Un Codex virtual

El Secretario del Codex, Tom Heilandt, afirmó: "El Codex ha estado trabajando cada vez más de manera virtual durante los últimos 10 años, estos trabajos pilotos llevaron a las discusiones sobre el trabajo por correspondencia que ahora está en curso en el CCGP".

Al felicitar a toda la región del CCLAC, Heilandt dijo que el impulso final a un Codex virtual había llegado este año y podría ser seguido por un Comité Ejecutivo virtual y una Comisión virtual. "¿Después de esto? Seguimos considerando que las reuniones presenciales serán importantes y necesarias, pero tal vez menos que antes. Mejoraremos nuestras herramientas y procedimientos y, en general, nos aseguraremos de que, en todo lo que hagamos de manera virtual, se respeten nuestros valores de inclusión, colaboración, creación de consenso y transparencia”.

 

Más información

El informe final se publicará en la página de la reunión del CCLAC.

Obtenga más información sobre el CCLAC