Page tools
Fan-slider.jpg

El Comité sobre Aditivos Alimentarios apoya la innovación manteniendo sus valores fundamentales

29/05/2020

Muchos de los comités técnicos del Codex están estudiando la forma de continuar trabajando sobre temas específicos sin celebrar reuniones presenciales, a fin de no perder un año entero. El 21 de mayo de 2020, el Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios (CCFA), cuyo país anfitrión es China, se reunió de forma virtual con los países que lideran los grupos de trabajo electrónicos del comité para abordar las inquietudes de los países miembros y observadores sobre la forma en que el CCFA puede seguir gestionando eficazmente su labor de elaboración de normas.

Sobre el resultado de estas conversaciones, el presidente del comité, Yongxiang Fan, comentó: “Me siento muy orgulloso de que el CCFA, con su gran carga de trabajo y su complicada agenda, continúe trabajando activamente durante la pandemia”. En la reunión se propuso que siguiera su labor sobre las normas para productos lácteos, a fin de lograr el objetivo de armonizar la Norma General para los Aditivos Alimentarios (NGAA) con las normas de productos. En relación con otros debates técnicos, como las disposiciones adicionales para colorantes y edulcorantes, se solicitarán más observaciones, y el grupo también estudiará el uso de herramientas virtuales creativas para seguir trabajando.

La FAO y la OMS se han comprometido a continuar apoyando la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, adaptando las prácticas de trabajo y las reuniones para cumplir con las pautas de distanciamiento físico establecidas por los gobiernos de todo el mundo durante la pandemia. En una declaración conjunta, los representantes de los órganos de asesoramiento científico de la FAO y la OMS manifestaron lo siguiente: “El programa conjunto de asesoramiento científico de la FAO y la OMS continúa con sus reuniones, aunque de forma virtual, para proporcionar asesoramiento científico a diversos comités del Codex. A medida que el mundo cambia a nuestro alrededor, deberemos adaptarnos y aprender juntos cómo ofrecer el asesoramiento científico y las normas de inocuidad alimentaria que el mundo necesita”.

un mecanismo transparente e inclusivo.

Reconociendo el momento sin precedentes por el que atraviesan tanto el Codex Alimentarius como todos sus miembros y observadores, Paul Honigfort (Estados Unidos), dijo: “Esperamos que la labor del CCFA pueda seguir avanzando en medio de estas inusuales circunstancias. Siempre que se pueda alcanzar un consenso en el seno del comité en relación con su mandato, nuestros grupos de trabajo electrónico existentes ofrecen un mecanismo transparente e inclusivo para que el CCFA continúe su labor”.

Steve Crossley (Australia) también recibió con beneplácito el deseo del Codex, el CCFA y la FAO/OMS de continuar el programa de trabajo sobre aditivos alimentarios a pesar de las dificultades prácticas que plantea la actual pandemia. “Apoyamos el uso de enfoques innovadores para hacer avanzar la labor del comité a la vez que reconocemos la constante necesidad de transparencia e inclusión”, expresó.

El éxito de los resultados del comité depende del esfuerzo mutuo de todas las partes. “Agradezco las propuestas, sumamente estudiadas, así como el arduo trabajo realizado, y espero poder reunirme pronto con los delegados, ya sea virtual o físicamente”, dijo el presidente Fan.

El lema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, 7 de junio, es: : La inocuidad de los alimentos, un asunto de todos y todas las partes deberán continuar trabajando juntas para garantizar el avance de los proyectos y la elaboración de normas. Los debates del CCFA confirman el compromiso de procurar que los valores fundamentales de transparencia, inclusión y neutralidad continúen siendo las principales prioridades, incluso aunque no sea posible reunirse en persona por el momento.

 

Leer más

Novedades del CCFA

Página web sobre la COVID-19

Crédito de la foto

© FAO/Bob Scott