Page tools
logistics-airfreight-slider.jpg

La protección de la seguridad alimentaria y la facilitación del comercio de alimentos durante la COVID-19

02/06/2020

Preparado por la Presidencia del Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS), en cooperación con Australia, Canadá, Estados Unidos de América, Nueva Zelandia, el Reino Unido y la Unión Europea.

La pandemia de COVID-19 continúa amenazando la seguridad alimentaria debido a su repercusión en las cadenas de suministro de alimentos a escala mundial. Aunque la pandemia no genera nuevos problemas, puede agravar los existentes al producir cambios en el suministro de alimentos. La importancia del comercio mundial de alimentos y su contribución a la seguridad alimentaria obliga a todos los países a establecer sistemas para proteger adecuadamente la salud humana y la sanidad animal y vegetal, al tiempo que facilitan el comercio. Dicha tarea reviste particular importancia en el actual contexto de autoaislamiento y cuarentena, en el que la importancia de contar con cadenas de suministro inocuas y eficientes es cada vez más evidente y necesario. Los gobiernos deben colaborar para mantener la agricultura y el comercio alimentario mundiales abiertos y en buen funcionamiento. La Comisión del Codex Alimentarius dispone de una serie de documentos de orientación que pueden contribuir a lograr este objetivo.

Shanghai Terminal

Terminal de Shanghái

Los textos del Codex, de alcance internacional, centrados en los riesgos y basados en el conocimiento científico, constituyen el patrón de referencia para la inocuidad de los alimentos en el comercio mundial. Proporcionan un marco para la inocuidad de los alimentos en un entorno comercial regulado y transparente y reducen los riesgos para quienes operan en el cada vez más complejo sistema de comercio internacional, al tiempo que garantizan la protección de la salud de los consumidores. Los alimentos no solo deben continuar cumpliendo con las normas de inocuidad alimentaria, sino que, además, deben seguirse medidas para reducir el posible contagio del virus que causa la pandemia. Los principios y directrices elaborados por el Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS) pueden ofrecer orientación para contribuir a mantener la apertura del comercio de alimentos en el contexto de la producción y la distribución de alimentos durante la pandemia. Algunas de las directrices pertinentes son las siguientes:

Directrices sobre sistemas de control de las importaciones de alimentos (CXG 47-2003)

  • Estas directrices proporcionan un marco para la elaboración y el funcionamiento de un sistema de control de las importaciones con el fin de proteger al consumidor y facilitar prácticas leales en el comercio de alimentos, garantizando al mismo tiempo que no se introduzcan barreras técnicas injustificadas al comercio.

Directrices para la formulación, aplicación, evaluación y acreditación de sistemas de inspección y certificación de importaciones y exportaciones de alimentos (CXG 26-1997)

  • Estas directrices ayudan a los gobiernos a crear y mantener la confianza necesaria en los sistemas de inspección y certificación de un país exportador y a promover prácticas comerciales leales, teniendo en cuenta las expectativas del consumidor con respecto a un nivel de protección adecuado.

Principios para la inspección y certificación de importaciones y exportaciones de alimentos (CXG 20-1995).

  • Estos principios rigen los sistemas sólidos de inspección y certificación de alimentos destinados a garantizar un resultado óptimo, compatible con la protección del consumidor y la facilitación del comercio.

Principios y directrices para el intercambio de información entre países importadores y exportadores para respaldar el comercio de alimentos (CXG 89-2016).

  • Estas directrices proporcionan orientación para ayudar a las autoridades competentes de los países importadores y exportadores a identificar cuándo es necesario intercambiar información y qué tipo de información resulta esencial para evaluar el componente o componentes pertinentes del sistema nacional de control de los alimentos. También ofrecen orientación para simplificar y armonizar la información y el proceso para el intercambio de información.

Directrices para el diseño, elaboración, expedición y uso de certificados oficiales genéricos (CXG 38-2001)

  • Estas directrices reconocen que los certificados oficiales deberían ser requeridos solo para asegurar el cumplimiento de los requisitos de inocuidad de los alimentos o prácticas leales en el comercio de los alimentos y proporcionan orientación a los países sobre el diseño, elaboración, expedición y uso de tales certificados. Estas directrices son aplicables a los certificados oficiales sin que importe la modalidad de expedición, ya sea impresa en papel o electrónica.

En el contexto de la pandemia de la COVID-19, la cuestión del comercio sin papel es cada vez más importante. El CCFICS está trabajando en la cuestión de la certificación electrónica. Se prevé que esta nueva orientación podría promover una mayor aceptación del comercio moderno, sin papel, lo que haría que la documentación comercial fuera más eficiente y segura. Los países miembros y observadores del Codex que tengan interés en participar en este grupo de trabajo electrónico deberían inscribirse a través del Punto de Contacto del Codex de su país respectivo.

“Temperature

Control de temperatura

Los cambios en las cadenas de suministro también pueden crear oportunidades para el aumento de las actividades fraudulentas. El fraude alimentario constituye un serio motivo de preocupación, tanto para las autoridades de reglamentación como para la industria. El CCFICS está considerando el papel que debería desempeñar a la hora de afrontar el desafío del fraude alimentario en el contexto de la inocuidad de los alimentos y las prácticas leales en el comercio de alimentos.

Estas directrices del CCFICS ayudarán a los países a continuar cumpliendo con los requisitos reglamentarios mientras trabajan en entornos difíciles y excepcionales, como el que enfrentan actualmente debido a la reducción del contacto físico y el trabajo a distancia.

Asimismo, las cuestiones relativas a la reglamentación del comercio electrónico también se ven agravadas por un aumento del comercio en línea debido a las restricciones relacionadas con la COVID 19. Esta cuestión es un motivo de preocupación, no solo para el CCFICS, sino para toda la comunidad del Codex y los entes reguladores del control de alimentos.

La labor del CCFICS es un ejemplo de cómo los miembros del Codex se han unido para elaborar directrices para la inspección y certificación de importaciones y exportaciones de alimentos que protejan a todas las personas en todas partes.

 

Más información

Página de la reunión del CCFICS

Podcast (en inglés): El papel de las normas durante el brote de coronavirus