Page tools
1_bolivia-slider.jpg

Bolivia celebra el Segundo Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

05/06/2020

Mantener el flujo de los alimentos a lo largo de la cadena de producción es una función esencial a la que todos los actores de la cadena deben contribuir. Por tanto, los actores de dicha cadena deben implementar sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos (SGIA) basados en los principios de análisis de peligros y puntos críticos de control (sistema de HACCP) para gestionar los riesgos de inocuidad alimentaria y prevenir la contaminación de los alimentos.

Ello incluye la aplicación de buenas prácticas agropecuarias, buenas prácticas de fabricación, buenas prácticas de higiene, procedimientos operativos estandarizados de saneamiento, buenas prácticas de almacenamiento y transporte, así como la aptitud para trabajar. Todas ellas prácticas que tienen que ser especialmente reforzadas durante esta pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Por consiguiente, Bolivia celebra el Segundo Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) mediante las tres actividades siguientes:

  1. Realización de un seminario web el 5 de junio sobre temas relacionados con la inocuidad de los alimentos:
  1. Lanzamiento de una campaña masiva de difusión de documentos de información a través de las redes sociales por miembros del Comité Nacional del Codex Alimentarius Bolivia (CNCA), las autoridades competentes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), etc. la semana del 1 al 7 de junio.
  2. Difusión en medios de comunicación nacional y local: nota de prensa, hoja informativa y declaraciones a los medios de comunicación de expertos de las organizaciones involucradas.