Page tools
2_medium_DSC_0585.jpg

Apoyo de los miembros a un período de sesiones virtual de la Comisión del Codex Alimentarius

27/08/2020

El secretario del Codex, Tom Heilandt, confirmó hoy que la Comisión del Codex Alimentarius celebrará su primera reunión virtual en 2020. El 43.° período de sesiones de la CAC, cuya celebración estaba inicialmente prevista en Roma durante el mes de julio, ahora se llevará a cabo en el ciberespacio, respetando los valores de inclusión y transparencia del Codex.

Antes del plazo del 23 de agosto (CET), ciento treinta y seis miembros del Codex habían manifestado su apoyo a la celebración de este período de sesiones de forma virtual, por lo que se superó la mayoría de dos tercios necesaria para sesionar de esta forma. “Es un resultado magnífico, y deseo expresar mi agradecimiento a todos los miembros del Codex que respondieron sin demora a la carta en la que propusimos una reunión virtual de la Comisión, sobre todo en un momento en que muchos países todavía están luchando contra la pandemia de COVID-19 y aún es época de vacaciones en otros lugares del mundo. Esto muestra claramente la importancia que otorgan los miembros del Codex al avance de las normas que garantizan la inocuidad alimentaria y las prácticas leales en el comercio de los alimentos, tal vez de modo especial durante la pandemia”, afirmó Heilandt. Aunque la celebración del 43.° período de sesiones de la CAC por medios virtuales únicamente requería el acuerdo de los miembros, la Secretaría del Codex también recibió numerosas cartas de observadores manifestando su apoyo a la celebración de sesiones de este modo.

El Codex finalizó recientemente con éxito una reunión virtual del Comité Ejecutivo, que también creó un subcomité para abordar los actuales retos y oportunidades a los que se enfrenta el Codex durante la pandemia. La convocatoria de un período de sesiones virtual de la Comisión constituye un paso de vital importancia para garantizar la continuidad de su labor en este momento. La Comisión examinará la aprobación de normas y propuestas de nuevos trabajos, además de tomar otras decisiones que garanticen la continuidad de su labor sin perder demasiado dinamismo. “Una vez concretado con éxito el período de sesiones de la Comisión, no descansaremos, sino que trabajaremos intensamente con la FAO, la OMS, los miembros y observadores en sistemas y procedimientos que hagan que el Codex sea más resiliente ante cualquier crisis que impida la celebración de reuniones presenciales en el futuro”, aseguró Heilandt.

Guilherme da Costa, presidente de la Comisión, expresó su gratitud por el compromiso, la confianza, la flexibilidad y el apoyo de los miembros a la labor del Codex al refrendar este período de sesiones virtual de la Comisión. Da Costa declaró que “tenía plena confianza en que los miembros respaldarían la propuesta. Hemos reducido el programa de este período de sesiones virtual para centrarnos en las cuestiones prioritarias. Las Vicepresidencias y yo contaremos con la cooperación habitual de todos los miembros y observadores para poder tratar todos los temas en el tiempo disponible”.

El período de sesiones virtual de la Comisión tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de septiembre y 12 de octubre para el debate del programa y el 19 de octubre de 2020 para la aprobación del informe. La Secretaría del Codex está organizando un seminario web para todos los miembros y observadores, que se realizará el 11 de septiembre de 2020, a fin de proporcionar más orientaciones sobre la participación en el período de sesiones virtual y familiarizar a los miembros con esta modalidad. A principios de septiembre se dispondrá de más detalles sobre el seminario web.

 

Más información

Página web del 43.° período de sesiones de la CAC