Page tools
banner_WSFD_7March22_ES.jpg

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se centra en “alimentos inocuos, mejor salud”.

07/03/2022

El 7 de marzo se anunció el tema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de este año, que se celebrará el 7 de junio de 2022. La guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos brinda una explicación más amplia sobre el tema "Alimentos inocuos, mejor salud" e indica en qué consiste este día y las formas de participar.

La campaña de 2022 se centrará en las diferentes maneras en que unos alimentos más inocuos contribuyen a mejorar la salud y el bienestar, no solo nuestra salud física, sino también la de los animales y el medio ambiente. Además, se prestará atención a cómo deben mejorar nuestros sistemas alimentarios en su conjunto, para que podamos cultivar, comercializar y consumir alimentos sanos y nutritivos. En la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU, celebrada el pasado mes de septiembre, expertos, profesionales, académicos y organizaciones de la sociedad civil debatieron sobre el modo en que la comunidad mundial debería transformar nuestros sistemas alimentarios para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y dar respuesta a los problemas relacionados con el cambio climático. La inocuidad alimentaria es fundamental para tener sistemas alimentarios saludables y sostenibles, y es igualmente esencial para alcanzar los ODS.

En su discurso en video, Máximo Torero, Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se centra en la forma en que la inocuidad alimentaria resulta clave para lograr los cuatro pilares principales de la organización: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor. Asimismo, hace un llamamiento a los espectadores para que inviertan tiempo y esfuerzo en mejorar la inocuidad alimentaria en todo el mundo.

La Subdirectora General de la OMS para Mejora de la Salud de las Poblaciones, Dra. Naoko Yamamoto, afirma en su mensaje de video la importancia de hacer de la inocuidad alimentaria una prioridad, para que exista una mayor cantidad de personas más sanas y productivas, así como para reducir la presión sobre los sistemas de atención sanitaria y contar con sistemas alimentarios más saludables.

El lema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es "La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos" y, con esta idea, la guía y el sitio web del evento se dirigen a personas de la industria alimentaria, el mundo académico, las escuelas, los gobiernos y el público en general. Se puede acceder a varios materiales destinados a ayudar a organizar eventos y actividades del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, como tarjetas y carteles para las redes sociales en seis idiomas, que pueden encontrarse en el siguiente tablero de Trello. Además, hay disponibles plantillas para producir "artículos promocionales" relacionados con el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, como gorras, camisetas, delantales y tazas.

 

Se alienta a todos los organizadores de eventos a comunicarse y enviar información detallada y fotos de sus actividades.

Sírvase escribir a: [email protected]

Acceso a los materiales del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos: https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/world-food-safety-day/promotional-material/es/