Portal Terminológico de la FAO

Preguntas más frecuentes

P: ¿Dónde puedo encontrar las denominaciones de los empleos de la FAO?

R: La nomenclatura de los empleos y la estructura de la FAO se encuentra en la colección temática denominada “Estructura de la FAO”. No obstante, recuerde que aquí no aparecen los nombres de los funcionarios y que los títulos compuestos como, por ejemplo, Jefe del Servicio…. se han de buscar por separado: 1) Jefe y 2) Servicio….

P: ¿Cómo puedo obtener una lista de nombres de países?

R: Pruebe con la función Descargar que aparece debajo de la etiqueta “Servicios” en la base de datos NOCS. Puede seleccionar todas las combinaciones que desee y puede exportarlas tanto en formato Excel como en formato pdf.

P: No consigo encontrar acrónimos o abreviaturas de dos letras como son las de los Departamentos de la FAO. ¿Cómo es posible?

R: Para los acrónimos o abreviaturas de menos de 3 letras tiene que seleccionar “Busqueda exacta”, debajo de la etiqueta “Acción” en la página principal.

P: Veo muchos registros repetidos en la lista de los resultados. ¿Por qué?

R: A veces pueden existir repeticiones debido a la unión de distintas colecciones, pero en general el sistema encuentra todos los términos presentes en la base de datos, en todos los idiomas. De esta manera, si la abreviatura inglesa “SIPAM” se emplea también en español y francés, el sistema presentará 3 “SIPAM” en la lista de resultados: uno para el inglés, uno para el español y uno para el francés.
Además distintas áreas técnicas tienen distintas ideas sobre el significado de un término y se intenta guardar constancia de todas ellas.
En el caso de la estructura de la FAO, podría haber títulos completos idénticos con acrónimos distintos. Por ejemplo: NRLD, TCID y AGSD son símbolos de unidades distintas, pero corresponden al mismo título completo en inglés: Oficina del Director, por lo que es recomendable tener cuidado con este tipo de búsquedas.

P: ¿Es posible hacer extracciones de términos del Portal terminológico?

R: Se puede pedir esta función escribiendo a la dirección electrónica [email protected] y proporcionando los detalles apropiados. Cabe recordar a los usuarios que una base de datos terminológica es muy dinámica y evoluciona más de lo que uno piensa por la naturaleza misma de los idiomas y el enfoque distinto que las áreas de la FAO van tomando en las distintas épocas. Se recomienda siempre volver a comprobar una equivalencia después de un tiempo.