Portal Terminológico de la FAO

Ayuda

La breve guía que sigue explica los pasos necesarios para hacer una búsqueda sencilla en el Portal terminológico:

- Introduzca su búsqueda en la ventana de búsqueda (puede ser una palabra, una expresión, una sigla, etc.).       

- Pulse el botón ‘Buscar’. El resultado de la búsqueda mostrará la lista de resultados pertinentes a la izquierda de la pantalla (con una indicación del idioma del término, la temática del mismo y la colección a la que pertenece).

- En dicha lista, haga clic en una entrada, que aparecerá a su vez en una ventana a parte. Podrá obtener una visión multilingüe o bien seleccionar un solo idioma desde la pestaña de idiomas de la parte superior.

- Una vez haya leído la información de una entrada, puede cerrarla y hacer clic directamente en otra entrada para visualizarla.  

Bajo “Opciones” hay cuatro posibles criterios de búsqueda:  

Todas las palabras: marque la opción ‘Todas las palabras’ cuando desee que en los resultados aparezcan TODAS las palabras colocadas en la búsqueda.  

Cualquier palabra: marque la opción ‘Cualquier palabra’ cuando desee que en los resultados aparezca una palabra CUALQUIERA de las colocadas en la búsqueda.  

Búsqueda exacta: elija la opción ‘Búsqueda exacta’ para buscar solamente la palabra, sigla o expresión exacta que ha tecleado. Esta opción es útil para limitar la cantidad de resultados que dará la búsqueda. Sin embargo, es preciso recordar que esta opción a veces limita demasiado los resultados que se obtienen.

Toda la frase: marque la opción ´Toda la frase´ si desea buscar una cadena de palabras, incluyendo preposiciones y artículos.  

Información adicional:

- Se pueden filtrar más los resultados de la búsqueda utilizando criterios como “Área temática”, “Colección”, etc.

- Si su búsqueda produjo demasiados resultados, puede restringirla eligiendo la opción del menú al lado de la barra de herramientas, utilizando uno de los filtros de arriba, o reduciendo el número de colecciones en las que está realizando la búsqueda (por ejemplo, deseleccionando la lista de colecciones que estarán seleccionadas por defecto y seleccione algunas menos).

- Todas las colecciones están seleccionadas por defecto, pero puede quitar la marca de selección y escoger solo una o dos (por ejemplo, solo FAOTERM y Estructura de la FAO) haciendo clic en el botón situado en la parte superior de la lista de colecciones.

- Una vez seleccionada, dicha selección permanece para la siguiente búsqueda. Si no desea mantenerla, recuerde cambiarla a la opción por defecto “Todas las palabras”.

- Puede aumentar el número de entradas mostradas en la lista de resultados (10 entradas por página es el valor por defecto, pero puede elegir hasta 100 entradas por página).

- Si no las necesita, puede colapsar algunas de las opciones pulsando los iconos (<) que verá en la página.

 - Si necesita más ayuda sobre alguna función del sistema o sobre una búsqueda terminológica específica, no dude en ponerse en contacto con el Grupo de Apoyo Lingüístico escribiendo a: [email protected].  

Además de las opciones y características descritas arriba, es posible también: 

Compartir un registro: si desea compartir el contenido de una entrada con otros colegas o enviar comentarios sobre una entrada específica a los administradores, haga clic en el icono de “Compartir” en la parte inferior de la página.

- Guardar/imprimir un registro: pulsando el icono de  una página en la parte superior o inferior de la página, puede crear un pdf de la entrada y guardarla o imprimirla, según considere más apropiado.

- Enviar comentarios: para enviar comentarios sobre una entrada específica, haga clic en el icono naranja de ´Comentarios´ situado en la parte inferior de la página. Rellene la información adecuada y envíelo. Los administradores del Portal terminológico recibirán el módulo.

- Expandir la ventana: si desea expandir el registro que está consultando para verlo en pantalla completa, haga clic en el icono situado en la parte superior de la página.

- Ventana separada: puede abrir una ventana separada que contiene el registro que está consultando (si no desea cerrarlo) para poder compararlo con otros registros o para cualquier otro uso.  

- Enviar propuestas: puede enviar propuestas a los administradores del sistema proponiendo nuevos términos. Solo tiene que hacer clic en el botón de "Nuevo término" al final de la página y completar con la información requirida.