Plataforma Global de las Escuelas de Campo de Agricultores

Empresariado y Escuelas de campo para agricultores

Hoy en día hay alrededor de 570 millones de granjas en el mundo, la mayoría de las cuales son pequeñas y abastecen casi el 80% de los alimentos producidos en Asia, África subsahariana y América Latina. Los pequeños agricultores que trabajan para aumentar sus ingresos suelen tener una capacidad y unos conocimientos técnicos limitados para competir y aprovechar las nuevas oportunidades de mercado derivadas de la urbanización, la liberalización y la globalización. Los agricultores deben adaptar sistemáticamente su actividad agrícola a los cambios en el mercado, mejorando al mismo tiempo la eficiencia, la rentabilidad y la renta.

Basándose en el concepto de las ECA, la FAO desarrolló el enfoque de las escuelas de negocios para agricultores Agrícolas (FBS) para ayudar a los pequeños agricultores en este proceso.  La Escuela de Negocios para agricultores lo es:

  • "emprendedora" y se basa en herramientas sencillas de apoyo a la toma de decisiones, listas de control y preguntas estratégicas;
  • se centra en mejorar la eficiencia de la productividad y en tomar "decisiones empresariales" utilizando un enfoque de aprendizaje mediante la práctica y métodos participativos.

Las ECA (centradas en la producción) y las Escuelas de negocios para agricultores (FBS según las siglas inglesas) (centradas en las empresas) tienen objetivos complementarios y deben ser implementadas conjuntamente para que los agricultores mejoren sus decisiones de gestión agrícola. Al igual que en las ECAs, el aprendizaje ocurre en la granja y cubre el ciclo de producción desde la planificación hasta la comercialización con ejercicios prácticos basados en los recursos disponibles. Junto con un facilitador, los agricultores trabajan en pequeños grupos a su propio ritmo y en el tiempo acordado.

Desarrollar conocimientos y habilidades para hacer que las granjas sean más rentables

La FAO apoyó, adaptó e implementó el enfoque de las FBS en docenas de países, principalmente en Asia y África, incluidos Nepal, Camboya, Filipinas y Malawi.

Se calcula que unos 400 000 agricultores -entre un 20 y un 40 % de mujeres- han recibido formación en enfoques de escuelas de campo orientadas a la empresa. Las escuelas de negocios para agricultores, las escuelas de mercadeo para agricultores y los enfoques relacionados continúan creciendo en todo el mundo.

A lo largo de los años, las FBS han demostrado apoyar a los agricultores para que se beneficien de los cambios globales, cambiando el enfoque de los servicios de extensión para apoyar a la agricultura orientada al mercado.

More

En Nepal, la FAO capacitó a facilitadores técnicos para fortalecer su capacidad de participar en el desarrollo de los agronegocios y establecer vínculos con los mercados. En Kenia, la FAO está trabajando con la Organización de Investigación Agrícola y Ganadera de Kenia (KALRO) y GIZ para aumentar la productividad media en las zonas de prominentes producción de papas, con el objetivo de establecer FBS que alcance al menos a 12.000 agricultores a mediados de 2021. En 2018, la FAO, junto con el Royal Tropical Institute (KIT) y Care International, desarrolló la Escuela Empresarial para el Empoderamiento de la Mujer y el Agricultor (Women's Empowerment Farmer Business School, WE-FBS). El propósito de esta herramienta es apoyar el empoderamiento económico de las mujeres rurales mediante el fortalecimiento de las capacidades de hombres y mujeres para crear empresas y cadenas de valor rentables, al tiempo que se transforman las relaciones de género en el hogar, la comunidad y los mercados. La guía demuestra cómo la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer pueden contribuir a aumentar los resultados de la gestión agrícola, cuando se tiene plenamente en cuenta la contribución de los agricultores y las agricultoras. GIZ ha elaborado FBS sobre el cacao, el algodón y otros cultivos comerciales.

El enfoque ha sido adoptado por otros asociados para el desarrollo, que lo han adaptado a los contextos locales. Kisan Business School (KBS) ha adaptado el enfoque a las necesidades de los agricultores indios, creando capacidad en habilidades empresariales y de gestión y promoviendo a las aldeas como centros de negocios para desarrollar una percepción empresarial hacia la agricultura.

Lo que una FBS no es....

  • No tiene por objeto enseñar a los agricultores a producir cultivos o a gestionar el ganado. Se supone que ellos ya tendrán este conocimiento.
  • No es un conjunto de conferencias. Los intercambios de información y conocimientos se facilitan a través de las reuniones/sesiones, con observaciones, diálogos y debates.

 

En resumen, una FBS es....

  • Un programa de aprendizaje diseñado para ayudar a los pequeños agricultores a producir para el mercado y hacer que sus grania funcionen de manera rentable.
  • Un lugar que reúne a los agricultores para llevar a cabo acciones colectivas y de colaboración con el fin de abordar los problemas y las oportunidades comerciales y de marketing.
  • Un foro para compartir conocimientos entre los agricultores a través de la discusión, ejercicios prácticos y el auto-estudio.

Para saber más:
FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). 2014. The State of Food and Agriculture2014. Innovation in family farming. Rome.

FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). 2015. Introducing the farm business school: A training package. FAO Corporate Document Repository,Rome, Italy.

FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). 2011. Farm Business School Handbook: Training of farmers programme for South Asia. FAO Corporate Document Repository, Regional Office for Asia and the Pacific, Bangkok, Thailand.

Kisan Business School, 2018. “Concept of Kisan Business School (KBS).” Edited by KBSBAU, About Us, 2018, kbsbau.org/About-Us.aspx.