Plataforma Global de las Escuelas de Campo de Agricultores

Manejo Integrado de Plagas y Escuelas de campo para agricultores

Durante décadas, los agricultores han estado poniendo sus cultivos, salud y medio ambiente en grave riesgo a través del uso masivo de pesticidas altamente tóxicos promovidos por la industria privada. El uso excesivo de pesticidas ha llevado a la resistencia y en algunos casos al resurgimiento de la plaga. En términos de seguridad alimentaria, las pérdidas de cosechas por plagas representan el equivalente de los alimentos necesarios para alimentar a más de 1.000 millones de personas.

El programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) de las escuelas de campo para agricultores surgió a finales de la década de 1980 para abordar los problemas de seguridad alimentaria y salud derivados del uso excesivo de plaguicidas.

Las Escuelas de campo para agricultores MIP:

  • buscan el empoderamiento de los agricultores,
  • permitiéndoles convertirse en "expertos" en la gestión de la ecología de su campo.
  • trayendo mejores rendimientos, menos problemas de plagas, mayores ganancias y menos riesgos para la salud y el medio ambiente.

¿Qué es el manejo integrada de plagas?

El MIP combina diferentes estrategias y prácticas de manejo para cultivar y proteger cultivos sanos minimizando el uso de pesticidas. Como piedra angular de la agricultura sostenible, su objetivo es mejorar las prácticas de los agricultores para apoyar el aumento de los ingresos y, al mismo tiempo, mejorar la conservación y la gestión de los recursos naturales y la salud de las comunidades rurales y de los consumidores.  El MIP hace hincapié en el crecimiento de un cultivo sano con la menor perturbación posible de los agroecosistemas y fomenta los mecanismos naturales de control de plagas (Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas, FAO/OMS, 2014).

IPM - not a "package", but a decision-making process

IPM is not a "packaged technology" that is "adopted" by farmers.IPM is a process of decision-making and farming which is gradually improved with greater ecological knowledge, and observation skills.

En un ciclo de aprendizaje MIP-ECA:

  • Grupos de agricultores vecinos observan y discuten la dinámica del ecosistema del cultivo durante las sesiones regulares desde la siembra hasta la cosecha.
  • La experimentación simple ayuda a los agricultores a mejorar su comprensión de las relaciones funcionales (por ejemplo, la dinámica de las poblaciones de plagas y enemigos naturales y las relaciones entre el daño y el rendimiento de los cultivos).
  • los agricultores aprenden a tomar sus propias decisiones de manejo de cultivos.
  • Las actividades especiales en grupo fomentan el aprendizaje de los compañeros y fortalecen las habilidades comunicativas y el desarrollo del grupo.

 

 

El MIP - no un "paquete" sino un proceso de toma de decisiones

El MIP no es una "tecnología empaquetada" "adoptada" por los agricultores. El MIP es un proceso de toma de decisiones y de agricultura que se mejora gradualmente con un mayor conocimiento ecológico y habilidades de observación.

More

Construyendo sistemas agrícolas resistentes a través de Manejo Integrado de Plagas en Vietnam

En 2008, la FAO introdujo en Viet Nam el concepto de labranza mínima de la papa utilizando la Manejo Integrado de Plagas (MIP) en los sistemas de producción de arroz de las tierras bajas. Entre 2009 y 2011, los beneficios del cultivo de la papa aumentaron entre un 60 y un 73 por ciento utilizando el MIP con labranza mínima de la papa, en comparación con los métodos convencionales de cultivo de papa. Los campos de arroz no fueron arados, ni labrados, después de la cosecha. En su lugar, los arrozales se drenan utilizando surcos de drenaje que dan como resultado camas elevadas. Los lechos son ideales para cultivar patatas sin la necesidad habitual de arar o labrar con mucha mano de obra. Inicialmente, la iniciativa involucró a una provincia y 25 agricultores. En la actualidad, 1 200 agricultores han adoptado la patata de labranza mínima utilizando las buenas prácticas de producción en 15 provincias; 840 de ellos son mujeres. Como resultado, el MIP con labranza mínima de la papa fue reconocido como un modelo prometedor y, en 2011, el Ministerio emitió una directiva en la que se instaba a todas las provincias productoras de papa del país a que aplicaran la práctica.

Debido a que la producción convencional de papa requiere mucha mano de obra, muchas familias optaron por plantar otros cultivos. Hoy en día, el MIP con labranza mínima puede ser la salvación de la papa en Viet Nam, ayudando a conservar los recursos y cultivar más alimentos que puedan mejorar la dieta y aumentar los ingresos agrícolas de las familias en muchas provincias de todo el país. En 2009, 23 mujeres del Grupo de Agricultores del MIP en la aldea tailandesa de Giang pudieron comprar televisores con el dinero extra que ganaron cultivando papas. De sus ingresos de la producción de patatas en 2010, compraron estufas de gas, mientras que otros dijeron que estaban ahorrando dinero para enviar a sus hijos a la universidad.

Los programas MIP han dado lugar al concepto de "medios de vida sostenibles" -garantizando la seguridad de los ingresos, el suministro de alimentos y la salud, y las mejoras en la sociedad civil rural- y han contribuido a que se reconozca cada vez más la naturaleza integrada del desarrollo.