Plataforma Global de las Escuelas de Campo de Agricultores

Nuevo Proyecto piloto de Escuelas de Campo de Agricultores en el Perú de capacitación de promotores campesino como facilitadores: cultivos de aguaymanto, alverja, alfalfa y manejo productivo de cuyes

02/03/2017

En San Andrés de Tupicocha, Departamento de Lima, a 3700 msnm, 20 facilitadores  están siendo capacitados gracias a la implementación de un proyecto piloto de certificación de facilitadores de ECA. El proyecto empezó en agosto 2016 y durará siete meses. Además de la capacitación, los facilitadores pusieron en marcha tres réplicas de ECA que giran en torno a riego técnificado por goteo en la producción de aguaymanto, de arveja y producción de cuyes/alfalfa.

Las instituciones que participan en el proyecto son: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, AGRO RURAL (Programa de Desarrollo Rural Productivo) a través del Proyecto Sierra Selva Alta, FONCODES (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social) a través del Proyecto Haku Wiñay.

Las instituciones públicas peruanas identifican alrededor de 5000 talentos rurales (“agricultores líderes”) que ya ofrecen asistencia técnica. La mayoría trabajan o trabajaron con diversas iniciativas privadas y públicas. Durante el proyecto, en asociación con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educacional (SINEACE), el Estado evaluará y certificará las competencias de los facilitadores ECA concediéndoles un certificado a Nombre de la Nación.

Las instituciones analizarán la posibilidad de repetir esa metodología como modelo de Asistencia Técnica y Extensión Rural. Para eso, se considera utilizar y capacitar los talentos rurales como una manera de ampliar la oferta rural en el país.

Contactos: César Porras – [email protected], Alberto García – [email protected]

https://www.youtube.com/watch?v=ZLohlvtSyq0&feature=youtu.be