Plataforma Global de las Escuelas de Campo de Agricultores

Las redes de escuelas de campo para agricultores (ECA)

Las redes de escuelas de campo para agricultores (ECA), compuestas por profesionales de ECA, trabajan en los ámbitos mundial, regional, subregional y nacional, y están estrechamente vinculadas con las oficinas regionales, subregionales y en los países de la FAO, así como con las unidades técnicas de la Sede. Las redes de ECA, principalmente de carácter informal, desempeñan un importante papel coordinando mejor las actividades de ECA entre las regiones y los países. El objetivo de estas redes es intercambiar información, innovaciones y recursos materiales de las ECA; establecer un entendimiento común en cuanto a la buena calidad de los programas de ECA; ofrecer apoyo técnico entre los países (incluido el intercambio de formadores de formadores) y determinar las oportunidades para la capacitación conjunta. También participan en la promoción de políticas para ECA. Estas redes contribuyeron en la elaboración de un documento de orientación para la buena calidad de los programas de ECA, promoverán el documento de orientación en sus zonas y ayudarán a elaborar versiones de esta valiosa herramienta adaptadas a sus condiciones locales.

Redes ECA y cooperación Sur-Sur

En 1995, la primera capacitación ECA en África tuvo lugar en Ghana con participantes de Costa de Marfil y de Burkina faso, cuya presencia fue facilitada por capacitadores filipinos. Cuando un país empieza en trabajar por primera vez en los ECA, incorporar a capacitadores ECA experimentados de otro país es crucial para desarrollar las capacidades locales.

Compartir la experiencia del programa y de las lecciones aprendidas a través de la cooperación Sur-Sur es una manera efectiva de apoyar los países que se enfrentan a problemas similares y que aseguran a la vez la calidad y la sostenibilidad de los programas ECA.

Muchos profesionales ECA experimentados (capacitadores, facilitadores, y el equipo de gestión de proyectos) forman parte de las redes formales e informales al nivel local y regional. Son bases para promover y apoyar las practicas ECA a diferentes niveles, incluyendo el desarrollo formalizado de más redes técnicas globales y regionales.