Alimentos para las Ciudades

 

 > FCIT > Elaboración de alimentos y alimentos de venta callejera > Alimentos de venta callejera
 

Alimentos de venta callejera

Los alimentos que se venden en las calles son alimentos y bebidas listos para el consumo preparados y/o vendidos por vendedores ambulantes o comerciantes, especialmente en la vía pública y en otros lugares similares.

Ellos representan una parte importante del consumo urbano de alimentos diarios para millones de consumidores de ingresos bajos y medios en las zonas urbanas. Para un gran número de personas, los alimentos vendidos en las calles pueden ser el medio menos costoso y más accesible de obtener una comida balanceada a nivel nutricional fuera del hogar, siempre que los consumidores estén informados y sean capaces de escoger una apropiada combinación de alimentos.

La preparación de los alimentos callejeros y su venta proporcionan una regular fuente de ingresos a millones de hombres y mujeres de los países en desarrollo con escasa educación o con habilidades limitadas, especialmente porque la actividad requiere una baja inversión inicial.

En la actualidad, las autoridades locales, las organizaciones internacionales y las asociaciones de consumidores son cada vez más conscientes de la importancia socioeconómica de los alimentos vendidos en las calles, pero también de sus riesgos. La principal preocupación se refiere a la inocuidad de los alimentos, pero también se presentan otros problemas como las cuestiones relacionadas con la sanidad (acumulación de desechos en las calles y congestión de los desagües),

los atascos en la ciudad provocados también por los peatones (ocupación de las aceras por los vendedores ambulantes y accidentes de tránsito), la ocupación ilegal del espacio público o privado y los problemas sociales (mano de obra infantil, competencia desleal con el comercio formal, etc.).

El riesgo de intoxicaciones alimentarías graves relacionado con los alimentos de venta callejera sigue siendo una amenaza en muchas partes del mundo, la contaminación microbiológica es uno de los problemas más serios.

Si bien muchos consumidores le atribuyen importancia a la higiene cuando escogen su vendedor de alimentos en la calle, los consumidores con frecuencia no tienen conciencia de los riesgos para la salud que dichos alimentos conllevan.

Selección de documentos