Alimentos para las Ciudades

 

 > FCIT > Sistemas de producción – Agricultura urbana y periurbana > Cultivos, horticultura y árboles de fruto
 

          22nd Sesión del Comité de Agricultura

                

     El Comité de Agricultura (COAG) conduce revisiones periódicas y apreciaciones de problemas agrícolas y alimentarios para proponer la acción concertada por los Estados miembros y la Organización. Esto también revisa la agricultura y los programas de trabajo de nutrición y alimentación de la Organización y su aplicación. 
     Durante la 22 Sesión del CoAg tuvo lugar una exposición en Crear Ciudades Más Verdes del Programa de la FAO para la Horticultura Urbana y Peri-urbana del departamento de Agricultura.           
                                                                          (junio, 2010)

Cultivos, horticultura y árboles de fruto

Si bien la agricultura rural sigue siendo, en muchas situaciones, la principal fuente de alimentos básicos para los habitantes de las ciudades, la producción de cultivos en zonas urbanas y periurbanas también desempeña una función, que a menudo se centra en el suministro de productos frescos y perecederos de alto valor – en particular hortalizas y frutas y también productos que provienen de la industria lechera y de la cría del ganado pequeño – con la ventaja relativa de haberse producido cerca del mercado del consumidor.

La agricultura urbana se desarrolla generalmente como actividad informal , compitiendo con otras por la tierra, el agua y la mano de obra en el medio urbano. Por consiguiente, la sostenibilidad a largo plazo de la agricultura urbana y periurbana dependerá de su integración, como un valor positivo en el proceso de planificación ambiental y gestión de los recursos urbanos. Un desafío clave es la formulación de políticas, estrategias y mecanismos de apoyo técnico, adecuados para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas urbanos y periurbanos, incluyendo la producción de forraje y cultivos, junto con los aspectos ganaderos y los mecanismos de comercialización, así como los criterios de utilización eficaz de las aguas y de inocuidad de los alimentos.

Los programas de apoyo necesitan considerar la amplia gama de cultivos y actividades que pueden contribuir a la seguridad alimentaria, a las oportunidades de empleo y al mejoramiento de los medios de subsistencia de la población pobre en las zonas urbanas y periurbanas. Estos pueden comprender los huertos y granjas familiares y la horticultura comercial en pequeña escala para las hortalizas; los frutales, especialmente cultivos de ciclo corto que crecen con facilidad; los hongos; los viveros para frutales y otros árboles, plantas ornamentales y almácigos de hortalizas; y cultivos forrajeros y pastizales para el ganado lechero y los pequeños animales.

Selección de documentos