Alimentos para las Ciudades

 

 > FCIT > Sistemas de producción – Agricultura urbana y periurbana > Ganadería y productos lácteos
 

Ganadería y productos lácteos

La ganadería en las zonas urbanas ha subsistido por muchos años y a pesar de las opiniones contrarias, se podría practicar nuevamente gracias a sus diferentes funciones, como la utilización eficaz de los suelos no cultivados, la eliminación de desechos, la producción de alimentos frescos y la generación de ingresos. La ganadería urbana, no es un fenómeno reciente, se encuentra en las ciudades de todo el mundo no solamente en las zonas tropicales.

Dentro de los diversos aspectos interesantes y positivos de la producción ganadera urbana, el más importante es la generación de ingresos. Los animales son un medio eficaz para generar dinero en efectivo para el sector pobre de la población, a la vez que proporcionan a las ciudades productos frescos, que requieren poco o ningún embalaje y elaboración, representando menores costos adicionales. Las necesidades y los costos del transporte son también limitados y esto repercute en la circulación y tránsito de productos. . Además, los animales cumplen una importante función como limpiadores de desechos al ingerir la basura doméstica, los residuos de los hoteles y de la agroindustria que de lo contrario permanecerían en la calle.

Sin embargo, existen aspectos de la ganadería urbana y de las estrategias de supervivencia que requieren ser mejorados a efectos de reducir los impactos negativos. A menudo, se presentan problemas de Salud Pública que comprenden las enfermedades como aquellas causadas por los parásitos de los cerdos o por virus como la gripe aviar con su potencial de transmisión al hombre. El olor, el polvo y el ruido y la contaminación (debida a los efluentes del estiércol y a los desechos, como los residuos producidos por los mataderos) son los principales perjuicios descriptos. La elevada densidad de producción ganadera en lugares donde el espacio es limitado crea también problemas a la salud y al bienestar de los animales.

Selección de documentos