Sistema de Información sobre Alimentos y Recursos Fertilizantes para la Acuicultura
 

Salmón del Atlántico - Producción de alimentos

El salmón del Atlántico se cultiva en tanques y canales de flujo rápido agua dulce previamente a ser transferido al mar. En el medio marino, se cultiva en jaulas donde depende únicamente de alimentos formulados. No es necesario utilizar fertilizantes para aumentar la productividad natural de los organismos acuáticos ni en los criaderos ni en las jaulas.

Alimento vivo

No se utilizan alimentos suplementarios vivos en el cultivo del salmón del Atlántico, ni en los criaderos ni en las  jaulas marinas.

Alimento formulado

Los alimentos para salmón del Atlántico formulados para diversas etapas del desarrollo y ciclo productivo en agua dulce y agua salada se clasifican generalmente en: alimentos para agua dulce (de inicio, crecimiento y transferencia de esguines); alimentos para engorda en agua salada y para reproductores (Tablas 3, 6 y 7). Los alimentos para agua dulce contienen 45–54 por ciento de proteína y a 16–24 por ciento de lípidos. El contenido proteínico se reduce cuando los alevines de salmón alcanzan el tamaño de juveniles. Los fabricantes de alimentos utilizan alimentos de transferencia de agua salada para el salmón que se encuentra en etapa de transformación de parr a esguine (smolt). Estas dietas contienen sal, betaína, aminoácidos, nucleótidos y otros complementos para mejorar la adaptación osmótica de los esguines al agua salada y para una mejor supervivencia. Los esguines se alimentan con alimentos de engorda en agua saldad una vez que su adaptación al agua salada es completa. El contenido de proteínas se reduce de 45–48 por ciento a 36–42 por ciento y el contenido lípido se incrementa de 24 a 30–40 por ciento durante la fase de crecimiento en agua salada hasta que el salmón alcanza la talla de mercado (~ 4 kg). La mayoría de los alimentos utilizados son altamente digeribles y la cantidad de finos es insignificante, lo que genera un impacto mínimo de los alimentos para acuicultura en el medio ambiente.

 

Los alimentos de iniciación se producen moliendo pellets extruidos, pero actualmente se utiliza la tecnología de aglomeración para producir modernos alimentos de iniciación para el salmón y otros peces marinos. La mayoría de los alimentos para salmón son manufacturados con tecnología de extrusión para producir pellets que se hundan lentamente. Un proceso de recubrimiento por infusión de vacío permite que la grasa penetre el pellet, lo que ha llevado a una nueva generación de alimentos para salmón con alto contenido de lípidos, del 18 al 40 por ciento. Algunos nutrientes inestables al calor, como el ácido ascórbico, la astaxantina, atrayentes de alimentos y otros aditivos, también se recubren de manera externa. El diámetro de los pellets puede variar de 1 a 11 mm o más. Los alimentos son entregados por barco a sitios de jaulas marinas empacados en bolsas grandes (500 kg o más). Los alimentos para criaderos de salmón se empacan en bolsas de 25 kg  (Figure 6). Bajo los reglamentos de fabricación de alimentos, cada bolsa debe llevar una etiqueta con la información sobre la composición proximal, algunos nutrientes (v.gr. fósforo) y aditivos, así como los ingredientes utilizados en la formulación del alimento (Figura 7).

Ingredientes de alimentos

En la formulación de alimentos para salmón del Atlántico se utiliza una amplia variedad de ingredientes (Tablas 4 y 5). Estos se seleccionan por su contenido de energía disponible y por su composición nutricional, determinados a través de análisis químicos. Se clasifican, agrosso modo, según la fuente de proteínas (aminoácidos), energía, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Varios complementos proteínicos, tales como la harina de pescado de alta calidad, productos de proteína vegetal (harinas de soya, de gluten de maíz, de canola, de chícharos), harina de subproductos animales (harinas de subproductos avícolas, de carne, de sangre, de plumas hidrolizadas) y harinas de crustáceos (kril, camarón, cangrejo) se utilizan en la formulación de alimentos para salmón, dependiendo de los costos y disponibilidad. Las Tablas 4, 5 y 8 muestran el valor nutricional de los ingredientes más comunes utilizados en la formulación de alimentos. Uno de los cambios más notables en la selección de ingredientes de los alimentos para salmón ha sido la substitución de la harina y aceite de pescado por aceites y proteínas vegetales debido a la gran demanda de subproductos marinos en la industria acuícola mundial (Tacon y Metian, 2008).

Aditivos de los alimentos

Diversos aditivos se añaden a los alimentos para salmón para promover el crecimiento, la pigmentación de la carne, las propiedades físicas, la digestibilidad, la osmorregulación, y la palatabilidad y preservación de los alimentos. Se utilizan varios carotenoides, incluyendo astaxantina y cantaxantina sintéticas, y ciertos complementos naturales, tales como levadura (p.e. Phaffia rhodozyma), algas (v.gr. Hematococcus pluvialis) y productos de crustáceos (v.gr. kril y camarón) para impartir un color rosado rojizo atractivo a la carne de salmón.  Ciertas enzimas, especialmente la fitasa microbiana, aumentan la disponibilidad de ácido fítico en las proteínas de semillasoleaginosas. Algunos aminoácidos, péptidos y betaína se añaden para aumentar la ingesta de alimentos. Otros aditivos incluyen inmunoestimulantes (v.gr. b-glucanos y nucleótidos), prebióticos y probióticos (Gatlin, 2002). También se ha utilizado selenio y vitaminas C y E en conjunto con otros inmunoestimulantes para prevenir enfermedades. Se añaden antioxidantes como etoxyquina a las harinas y aceites de pescado para aumentar su estabilidad; sin embargo, los alimentos para salmón cultivado se utilizan en un breve plazo tras su manufactura, con lo cual se reduce el uso de antioxidantes sintéticos. Los tocoferoles naturales presentan actividad antioxidante, sin embargo, el complemento de acetato a-tocoferol en la dieta tiene actividades antioxidantes limitadas hasta que se hidroliza en el tracto digestivo. Aunque existen varios aglutinantes que propician la estabilidad de los pellets, los fabricantes de alimentos para salmón recurren a la gelatinización del almidón durante la extrusión para mejorar la estabilidad del alimento.

Programa de alimentación

Tras el desove, las larvas nadadoras dependen de nutrientes endógenos del saco vitelino. El momento más adecuado para comenzar la alimentación de partículas finas en forma de gránulos o migajas es cuando esta reserva ha sido completamente absorbida.  En esta etapa, se les sustituye por alimentos de iniciación y son alimentados con frecuencia con alimentadores automáticos (Figura 8) o con alimentadores de banda mecánica accionada mediante mecanismos de reloj a lo largo del día o durante un régimen de fotoperiodo predeterminado. Los alevines se alimentan en exceso para que las partículas del alimento que se hunden lentamente sean visibles para su captura. Sin embargo, una excesiva cantidad de partículas de alimento suspendidas en la columna de agua pueden afectar la respiración branquial y predisponer a los alevines a infecciones bacteriológicas. La frecuencia de la alimentación depende de la temperatura del agua y el tamaño corporal. En general, la alimentación se reduce de 8–12 veces o más por día a 3–4 veces al día en juveniles y esguines (Tabla 9). El consumo de alimentos se reduce por la mala calidad del agua, una baja tasa de recambio de agua, una alta densidad de alevines y el estado fisiológico de los peces.

En jaulas marinas, las prácticas de alimentación incluyen tanto alimentación manual (Figuras 9a y b) como el uso de alimentadores automáticos equipados con sistemas de monitoreo en video (Figura 11). Se ha observado que la mayor actividad alimenticia en los meses de verano ocurre a temprana hora de la mañana, seguido por otro pico de actividad 12 horas después (Kadri et al.,1991). Además de la temperatura, el apetito también depende de la saciedad y de la tasa de evacuación de los alimentos. Los alimentadores modernos de demanda y los programas de alimentación desarrollados por los fabricantes de alimento basados en el tamaño del pez, la temperatura del agua y el contenido energético de los alimentos contienen instrucciones adecuadas para lograr el máximo crecimiento y uso de alimentos bajo diversas condiciones ambientales y de cultivo (Tabla 10).