Sistema de Información sobre Alimentos y Recursos Fertilizantes para la Acuicultura
 

Tilapia del Nilo - Métodos de suministro de alimentos

En general, el método de alimentación utilizado en el cultivo de tilapia depende del sistema de cultivo adoptado, el tamaño de la granja/estanques y la disponibilidad y costo de la mano de obra. En la mayoría de las granjas de tilapia donde se utilizan alimentos peletizados secos o húmedos (ya sean producidos en la granja o comerciales), se prefiere el método de dispersión a mano.  Puesto que la tilapia es un pez nadador activo, ésta nadará a la orilla del estanque o de la jaula donde se esté distribuyendo el alimento. La dispersión manual también es el método más recomendado, pues permite al piscicultor monitorear el comportamiento alimenticio y la salud general de los peces, especialmente cuando utilizan alimentos peletizados extruidos flotantes. Sin embargo, en estanques muy grandes puede utilizarse un camión para remolcar un alimentador a base de un soplador para dispersar los alimentos sobre un área más extensa del estanque y así lograr una distribución más homogénea (Figura 13).

Nevertheless, in some cases where the supplementary feeds are in powder form or other physical forms that does not allow broadcasting to be carried out effectively, feeding trays, bags or baskets can be placed in the water to contain these raw materials for the tilapia to consume. In cage culture, feeding rings are required if floating pellets are used, and feeding trays may be necessary with sinking pellets to avoid the feed being swept away.


Intensive culture systems are common in countries where the labor cost is high. Various semi-automatic systems are therefore used to reduce this cost, and increase the growth rate and to reduce the FCR:

No obstante, en algunos casos en que los alimentos suplementarios son en polvo o en alguna otra forma física que no permite una efectiva dispersión, se pueden colocar charolas, bolsas o canastos en el agua, conteniendo estos alimentos para que la tilapia los consuma. En el cultivo en jaulas, se requieren aros de alimentación, si se utilizan peletizados flotantes, y pueden requerirse charolas para evitar que los peletizados no flotantes se vayan con la corriente.

Los sistemas intensivos de cultivo son comunes en países donde el costo de la mano de obra es alto. Por lo tanto, se utilizan diversos sistemas semi-automáticos para reducir este costo, aumentar la tasa de crecimiento y reducir la Tasa de Conversión Alimenticia:

  1. Los alimentadores de banda transportadora accionada por un mecanismo de reloj permiten una distribución constante de alimento en pequeñas cantidades durante periodos de 12 horas y son muy efectivos para la crianza de alevines y juveniles. Los alimentadores vibratorios permiten controlar las tasas y tiempos de alimentación pero requieren un suministro eléctrico.
  2. Los alimentadores de péndulo por demanda suelen utilizarse para la engorda de tilapia en jaulas, canales rápidos y estanques. Son relativamente baratos y no requieren energía eléctrica. Este tipo de aparato requiere monitorear por computadora el suministro de alimentos, y puede utilizarse junto con la dispersión manual. Se puede usar cualquier tipo de alimento en peletizados secos pero se recomiendan peletizados extruidas flotantes pues reducen el riesgo de tapar el alimentador a través de la desintegración de los pelets cuando el agua los salpica.
  3. Los sistemas eléctricos, tales como los alimentadores por dispersión, pueden distribuir los peletizados sobre la superficie del estanque y permiten un control estricto de las tasas de alimentación.

En los sistemas super intensivos se utilizan alimentadores controlados automáticamente por computadora (Figura 14). Se instala una red de distribución a lo largo de toda la granja piscícola y el alimento se envía del silo al pez mediante un compresor de aire. No se requiere la manipulación del alimento y las tasas y frecuencias de alimentación se gestionan desde una computadora. Este equipo suele usarse en granjas piscícolas de recirculación cerrada, donde la alimentación puede ajustarse de manera adecuada conforme al suministro de oxígeno en el sistema. El uso de un alimentador por demanda (Figura 15) puede complementar la alimentación manual del pez. Los alimentadores automáticos también pueden programarse para dispersar alimentos para larvas continuamente, de manera que los alevines de tilapia tengan acceso a alimentos durante todo el día (Figura 16). Las horas de alimentación también deben ser constantes para ajustarse al comportamiento de los peces.


In super-intensive systems, computer controlled automatic feeders are used (Figure 14). A distribution network is installed throughout the fish farm and the feed is send from the silos to the fish with an air-compressor. No handling is required and the feeding rates and frequencies are managed from a computer. This equipment is often used in closed recirculating fish farms where feeding may be accurately adjusted with the supply of oxygen to the system. The use of demand feeder (Figure 15) can complement manual hand feeding of the fish. Automatic feeders can also be set to dispense larval feeds continuously to allow tilapia fry access to feeds through out the day (Figure16). Feeding hours should also be constant in order to adjust the fish behavior.